Aprueban instar a la Junta para que derogue el canon del agua

Teresa Roldán
-

El Pleno del Ayuntamiento de Albacete ha dado el visto bueno a la moción del Grupo Municipal Socialista para que cese el acoso a las mujeres que asisten a clínicas ginecológicas, como ocurre en la capital

Un momento del Pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Albacete. - Foto: Víctor Fernández

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Albacete acaba de aprobar una moción del Grupo Municipal del Partido Popular donde se pedía instar al Gobierno regional de Castilla-La Mancha para que derogue el canon medioambiental del agua. La propuesta de los populares no ha estado exenta del correspondiente debate por parte de los grupos políticos de la oposición.

Así, mientras el Grupo Municipal Socialista, en boca del concejal Roberto Tejada, justificó las "bondades" de dicho canon, que se traducirán en ayudas por parte de la Unión Europea que revertirán en mejoras de las infraestructuras hidráulicas, así como la obligatoriedad de aplicarlo, el edil de Vox, José Bernabé Cotillas, criticó que el Gobierno de García-Page sólo tenga previsto revertir un 25% de lo que recaude de dicho canon a los ayuntamientos, quedándose el 75% restante. 

Tanto el PP, que proponía la moción, como Vox, aseguraron que se trata de "un nuevo impuesto injustificado y que podría traer nefastas consecuencias para los ciudadanos".

Al final dicha propuesta salió adelante con 16 votos a favor y ocho en contra del Grupo Municipal Socialista.

También, en esta ocasión con los votos a favor del Grupo Popular salió adelante la moción del PSOE donde se pedía que cesara el acoso a las mujeres que acuden a clínicas ginecológicas para recibir atención sanitaria o para someterse a una interrupción voluntaria del embarazo. Vox se opuso a dicha propuesta.

Igualmente por unanimidad de todos los grupos políticos se acordó dinamizar y difundir la labor y programación del Archivo Municipal, a propósito de una moción del Grupo Municipal Socialista.

Hay que precisar que el Pleno ordinario del Ayuntamiento correspondiente al mes de marzo contó con la ausenca de la única concejal y portavoz de Unidas Podemos.