Los Letrados de Justicia seguirán con la huelga

Josechu Guillamón
-

Los efectos de los paros son «estremecedores» sólo en lo que respecta a la capital, según los antiguos secretarios judiciales, ya que se acumulan cerca de 900 vistas y juicios suspendidos

Imagen de los Letrados de la Administración de Justicia. - Foto: Rubén Serrallé

Los Letrados de la Administración de Justicia de los órganos unipersonales de Albacete capital han decidido seguir con la huelga indefinida que comenzaron el pasado 24 de enero.

Así lo confirmaba a La Tribuna de Albacete el Letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de lo Social 2 de Albacete, Alejandro Manuel López Montes, tras la reunión mantenida por los LAJ de la Ciudad de la Justicia, que secundan la huelga de forma unánime. «Hemos decidido por unanimidad de los Letrados de la Administración de Justicia de la Ciudad de la Justicia continuar con la huelga y reprobar la actitud del Ministerio, que sigue sin convocarnos y sin querer negociar nada y sin siquiera citarnos a una reunión».

Por eso añadía que en la quinta semana de huelga «hemos acordado por unanimidad seguir con la huelga y continuar con esta lucha».

Una lucha que está causando una paralización de los juzgados de toda España y también de los de Albacete. 

Estremecedora. De hecho, López Montes calificaba la situación de «estremecedora», debido a las numerosas suspensiones que se están produciendo en los juzgados albacetenses.

De hecho, sólo en los juzgados de la Ciudad de la Justicia ya se han suspendido, entre el pasado 24 de enero y el pasado 17 de febrero, 863 juicios y vistas. Además también se han suspendido 824 diligencias y hay 5.672 escritos pendientes de proveer y 2.309 demandas pendientes de incoar.

En lo que se refiere a la Audiencia Provincial donde está realizando huelga un Letrado de la Administración de Justicia de la Sección Penal y otro de la Sección Civil se han suspendido cuatro vistas civiles y cinco juicios penales.

Cabe destacar que muchos de los juicios que se llevan a cabo en la Audiencia Provincial tienen una duración de varios días, debido a su complejidad y a la numerosa prueba que tiene que examinarse por parte del Tribunal.

En este sentido, hay que señalar que de los cinco juicios penales suspendidos por la huelga uno de ellos tenía prevista una duración de tres días, había otro de dos días y los tres restantes eran de un día. Además durante el periodo de la huelga se ha suspendido un juicio de dos días a petición de parte, que también se habría suspendido por la huelga.

Aunque no hay datos de todos los juzgados del resto de partidos judiciales de la provincia, como ejemplo podemos ver los de Casas Ibáñez, donde se han suspendido 29 juicios y vistas y 37 diligencias. Además hay 708 escritos pendientes de proveer y 176 demandas pendientes de incoar.

En el caso de Almansa, donde se adelantó trabajo antes de la huelga, se han suspendido cinco juicios y vistas, 10 declaraciones u otras actuaciones y cuatro diligencias fuera de sede.

Cabe destacar que en los juzgados que hay fuera de la capital hay varios puestos de LAJ que están cubiertos por interinos, que en general no se han unido a la huelga.

Dinero paralizado. La huelga  también está afectando en el ámbito económico, porque el dinero de las consignaciones que hay en los juzgados es gestionado por los Letrados y lleva casi un mes paralizado, lo que ha hecho que los órganos de la provincia acumulen cantidades muy elevadas de dinero. 

En concreto, sólo entre los juzgados de la Ciudad de la Justicia, a fecha 17 de febrero, ya había paralizados más de 14 millones de euros, con lo que la cantidad habrá aumentado a lo largo de la presente semana.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es