La Escuela de Música rodense cuenta con 117 alumnos

Nuria Alfaro
-

La entidad ofrece una amplia variedad de enseñanzas en las áreas de música clásica, popular y moderna

Alumnos del área de música moderna, en el Festival de los Sentidos. - Foto: Nuria Alfaro

La Escuela Municipal de Música Maestro Cisneros ha abierto sus puertas de nuevo para dar comienzo a un nuevo curso escolar. En concreto, este año, pasaran por sus aulas un total de 117 alumnos y alumnas. 

La Escuela Municipal de Música es una entidad con mucha acogida por parte de los rodenses. Muestra de ello, son las 314 matrículas que se han recibido por parte del más de centenar de alumnos para algunas de las disciplinas musicales que en este espacio se imparten. Por el mismo, niños y adultos ahondan en la importancia de incorporar la música a su formación. 

La Escuela Municipal de Música Maestro Cisneros consta de tres áreas; música clásica, música popular o música moderna. En la primera de las áreas, la de música clásica, los rodenses amantes de la lectura, mayores de ocho años, podrán aprender a desarrollar sus destrezas musicales a través de lenguaje musical, coro, armonía, piano, guitarra, clarinete, flauta, saxofón, percusión; trompeta, tuba, trompa, trombón o bombardino. Además, para aquellos niños que desde edades tempranas sientan inquietud por la música se oferta música y movimiento, curso dirigido a pequeños entre tres y seis años e iniciación a la música, de seis a ocho. 

acreditación. Cabe recordar que, desde el año 2013, la Escuela Municipal de Música Maestros Cisneros otorga el título de enseñanzas elementales de música clásica. Esto permite a los alumnos que logren superar con éxito los cuatro primeros cursos de esta enseñanza elemental obtener una acreditación que les sirva como aval a la hora de continuar con sus estudios musicales. Del mismo modo, el área de música clásica, también tienen una rama de enseñanzas no regladas en las que los alumnos buscan adquirir y mejorar sus conocimientos musicales

El área de música moderna es una de las más demandadas dentro de la institución. Desde la Escuela Municipal de Música se ha estipulado la edad mínima para cursar a partir de siete años. Con lo que respecta a las asignaturas,  se ofrecen batería, bajo eléctrico, guitarra eléctrica, teclados, combos y armonía moderna. 

Por otra parte, el área de música popular engloba el mayor número de clases colectivas. Desde la Escuela Municipal de Música promueve la enseñanza de acordeón, o, instrumentos de púa como laúd y bandurria, que se relaciona directamente con los grupos de rondalla en los que se instruye el aprendizaje de esta música tan tradicional en la región. En esta área también se incluye la formación en canto coral, que suponen los grupos más numerosos de la entidad. 

Cabe recordar que, cada año son numerosos los actos en los que participan los alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Música Maestro Cisneros. Entre ellos se encuentran las diferentes audiciones programadas desde las secciones musicales de la escuela, así como su participación en el Festival de los Sentidos, la conmemoración del Día de la Música, los actos del Día del Libro u otros festivales locales.