Autorizados 2,8 millones para reforzar la campaña de incendios

S.L.H.
-

Se trataría de tres contratos correspondientes al suministro por lotes de equipos protección individual EPI's, al servicio de mantenimiento integral de la flota de camiones autobomba y al contrato del seguro colectivo de accidentes laborales.

La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández. - Foto: JCCM

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto, a través de la empresa pública Geacam, de 2,8 millones de euros para reforzar los medios materiales con los que el Plan Infocam encara las campañas de incendios. Se trata tres autorizaciones de gasto correspondientes a los contratos necesarios para el desarrollo de la Campaña de Extinción de Incendios por un total de 2,8 millones de euros, de los cuales 1.671.095 euros son para el año 2023 y 1.130.000 euros son para el año 2024. En concreto, estos contratos corresponden al suministro por lotes de equipos protección individual EPI's, al servicio de mantenimiento integral de la flota de camiones autobomba y al contrato del seguro colectivo de accidentes laborales.

Empezando por el primer contrato, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno explicó, en rueda de prensa, que se trata de la autorización para la adquisición de 27 lotes de equipos de protección individual EPIs formados por chaquetas y pantalones ignífugos, botas de extinción y de motoserrista, cascos de seguridad, gafas, semimáscaras con filtros antihumo, máscaras ignífugas, linternas, diferente ropa, mochilas, botiquines, zapatillas, raciones de emergencia, etcétera, por un importe total de 541.095 euros.

 "Se trata de que la plantilla de Geacam pueda contar con la mejor protección posible habida cuenta de que son personas que se pueden jugar hasta la vida para proteger nuestro medio natural en un incendio", recordó la portavoz.

Como novedad, explicó que la contratación se va a llevar a cabo a través de Centros Especiales de Empleo (CEE) y con empresas de inserción, "porque a través de los contratos de la Administración pública también se puede hacer justicia social y este es un buen ejemplo".

 En segundo lugar, Fernández informó de la autorización del gasto correspondiente al servicio de mantenimiento integral de la flota de vehículos autobombas del Plan Infocam, 90 camiones en total de estas características, a los que se va a destinar 480.000 euros para la anualidad 2023, e idéntica cantidad para la anualidad 2024. 

"El objeto es implantar un servicio de mantenimiento integral de estos vehículos con la finalidad de obtener la máxima rentabilidad de los recursos disponibles, incrementar la operatividad, la ergonomía y la seguridad en el trabajo de las personas operarias de estos vehículos", así como "tener los vehículos operativos las 24 horas durante el período de riesgo alto de incendios forestales y disminuir el gasto global de mantenimiento de los vehículos", detalló la portavoz. 

Por último, explicó que se había aprobado un gasto de 1,3 millones correspondiente al contrato del seguro colectivo de accidentes laborales para los años 2023 y 2024. 

 

Plan Infocam

Para concluir, la consejera informó de que el último presupuesto del Plan Infocam ha sido de 95,2 millones, de los que 40 se destinan a la extinción y 55,2 a la prevención. El dispositivo está compuesto actualmente por cerca de 3.000 efectivos, 29 medios aéreos, 220 medios terrestres y 116 torres de vigilancia.

Además, se halla operativo los 365 días del año y desde el pasado 20 de abril dicho dispositivo está activado con el 50 por ciento de sus efectivos antes "las anómalas condiciones meteorológicas de este mes de abril comparables a las de los meses de junio y julio".