Motilleja llena de alegría el primer 'Conoce tus pueblos'

Redacción
-

La cantaurora albaceteña, María Rozalén, dio la gran sorpresa al presentarse en el pabellón provincial para acompañar a los muchos amigos que la unen a este municipio que ha centrado hoy todas las miradas desde el 'escaparate' de la Diputación

Imagen de familia de los asistentes de Motilleja al expositor de la Diputación junto a Rozalén y Fran Varela. - Foto: Diputación

La Diputación ha 'inaugurado' por todo lo alto su espacio 'Conoce Nuestros Pueblos' 2023 con la localidad de Motilleja como protagonista y la cantaurora albaceteña, María Rozalén, dando la gran sorpresa al presentarse en el pabellón provincial para acompañar a los muchos amigos y amigas que la unen a este municipio que ha centrado hoy todas las miradas desde el 'escaparate' de la Diputación en la Feria de Albacete.

El vicepresidente provincial, Fran Valera, ha sido el encargado de dar la bienvenida tanto a los vecinos y vecinas llegados desde este mítico municipio de La Manchuela como a quienes se han acercado a disfrutar desde cualquier rincón de la geografía. Personificándolo en la figura del alcalde de Motilleja, Antonio Francisco Armero, ha agradecido a esta población su complicidad preparando con tanto cariño esta presentación en la Feria, pero también siendo un revulsivo para la provincia a muchos niveles.

Valera ha elogiado la alegría, la vida, la música y el color que la gente de Motilleja ha traído a este gran evento mundial en un día (primer sábado de Feria) especialmente potente a nivel de visitas y de repercusión.

En este sentido, ha destacado la importancia de la 'Ronda de Motilleja', sin cuyo papel Fran Valera ha asegurado que no podría entenderse esta localidad. "Un grupo increíble, intergeneracional, auténtico, que está vivo y hace que Motilleja también lo esté en cada una de sus grandes citas (como los mayos, las fiestas de julio y, por supuesto, la Navidad, con esos espectaculares aguinaldos…)", ha comentado.

Haciendo valer la función que desempeñan grupos como ése, que "hacen pueblo y hacen provincia", ha saludado de forma especial en nombre del conjunto a Jesús Tejas (uno de sus integrantes), agradeciéndole "la contribución que hacen a esa transmisión cultural generacional, tanto en el repertorio como en las formas de interpretar, tocar y cantar…".

Sin duda, un foco de vida y cultura tremendamente especial y que traspasa fronteras, y que ha sido el motivo que ha traído a María Rozalén a compartir un rato de música con ellos, protagonizando uno de los grandes momentos de esta Feria 2023. No en vano, les une el amor por la raíces a través del folklore, como Rozalén ha materializado en su último trabajo: 'Matriz'.

En este sentido, cabe destacar que este 2023, se cumplen 20 años de que la Ronda de Motilleja grabó su primer disco. "Músicos y músicas locales', que recogen esa tradición cultural tan festiva de Motilleja y la conservan, la divulgan, la actualizan… la hacen crecer, de generación en generación, (utilizando además todo tipo de instrumentos)", ha subrayado Valera.

Muchas cualidades explican el crecimiento de la población en Motilleja. El vicepresidente provincial ha elogiado que Motilleja sea, por tanto, cultura, tradición, folklore… pero también que sea "patrimonio natural" en uno de esos pueblos con encanto a la ribera del Júcar.

Cuestiones por las que ha afirmado no extrañarse por el hecho de que, en 2020 (antes de la pandemia) Motilleja tuviera en torno a 560 habitantes en el censo y ahora esté en prácticamente 700. Un dato, ha reflexionado, a tener en cuenta por quienes que hablan de 'la despoblación' como algo imposible de doblegar y siguen mirando a los pueblos "con vista corta…". Y evidenciando esta muestra más en una comarca al alza donde, poco a poco, las oportunidades, el negocio, el empleo, la actividad… se abren paso.

Fran Valera ha hecho entrega, tanto al alcalde de la localidad como a Rozalén (como agradecimiento y recuerdo de su paso por el stand de la Diputación en la Feria de Albacete 2023) de la reproducción ampliada de un candil de pellizco de origen islámico (siglo XIII) hallado en distintos puntos de la provincia de Albacete, obra del artesano albacetense Francisco Javier Jiménez Pérez

Los platos típicos elaborados por personas de la localidad (como el atascaburras y los rollos a la sartén) han hecho las delicias de quienes han llenado el pabellón provincial durante esta presentación que han cerrado (y revolucionado), de forma maravillosa, esa mezcla inolvidable que es conforman la Ronda de Motilleja' y Rozalén: dos motivos de orgullo para la Diputación de Albacete y para toda la provincia y más allá.