El Consistorio de Villarrobledo destina 120.000 euros para construir nichos

Teresa Jiménez
-

Las instalaciones del cementerio crecerán con una nueva zona para enterramientos

El presupuesto del Ayuntamiento destina este año una partida de 120.000 euros a la construcción de  nuevos nichos en el campo santo. La instalación municipal ha venido siendo objeto de importantes mejoras a lo largo de los últimos años en la nueva zona del cementerio municipal que cuenta con unos 4.000 metros cuadrados.

 Se trata de un espacio diseñado con zonas verdes en el que,  paulatinamente,  se están construyendo nuevos pabellones de nichos, según las necesidades. El cementerio a lo largo de su historia ha sufrido varias ampliaciones, apostando porque que cada zona de crecimiento cuente con espacios ajardinados y mobiliario urbano.

Las diferentes fases de actuación en este espacio municipal han permitido que la cifra haya ido en aumento siempre según la demanda por pabellones de nichos. En la parte izquierda del camposanto existe una zona habilitada para la construcción de panteones y fosas. A esta nueva zona del cementerio es posible acceder a través de la calle directamente desde la parte lateral del tanatorio municipal o desde la zona interior del campo santo.

En esta parte del cementerio está  reservada una zona para fosas y también un espacio para panteones familiares que ya está siendo objeto de numerosas obras. Este nuevo emplazamiento permite aumentar el número pabellones para nichos en las paredes laterales.

zonas ajardinadas. En el espacio central del cementerio de santa Ana están ubicados actualmente cuatro parterres en los que se han plantado varios cipreses y se está extendiendo mantillo para sembrar césped.

        Esta actuación garantiza un espacio de ampliación para los próximos treinta o treinta y cinco años, según los representantes políticos locales. El espacio público  se complementa con un tanatorio, un horno crematorio y una nueva capilla junto al cementerio municipal que recibe el nombre de Nuestra Señora de las Angustias, imagen que preside el nuevo templo. La capilla de la virgen de las Angustias tiene una capacidad para más de 500 personas y cuenta con sistema de calefacción acondicionado para los vecinos.

        La  avenida que da acceso al cementerio - prolongación de la calle santa Ana hasta el camposanto-,  está reasfaltada y acondicionada para los conductores y viandantes y cuenta con una adecentada zona verde y un amplio acerado que facilita el tránsito de las personas.

Por otro lado, la antigua ermita de santa Ana fue en su día restaurada y está catalogada como Bien de Interés  Cultural,  su creación corresponde al siglo XVI.

 Se trata de una iglesia de una sola nave de estilo renacentista con elementos mudéjares. En su interior destaca el artesonado mudéjar, el coro y algunas tallas con interés histórico y artístico.

En el entorno del camposanto se ha instalado el arco de Moharras un emblema que en 2003 y gracias a la colaboración de la familia pasó a ser del Ayuntamiento

 El cementerio municipal de santa Ana está ubicado en el barrio Tinajero que en su día contó con casi 70 hornos activos hasta principios del siglo XX. Uno de ellos  recuperado que albergará el  Centro de Interpretación sobre la Alfarería Tinajera, una tradición con más de 400 años de historia en Villarrobledo.