Calera defiende el modelo 'Mancha Oriental' en la Eurocámara

Redacción
-

El responsable de la Sección de Teledetección y SIG del Instituto de Desarrollo Regional intervino en una reunión conjunta de los comités de Agricultura y Medio Ambiente del Parlamento Europeo

Alfonso Calera, profesor de la UCLM e investigador del IDR. - Foto: UCLM

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y director de la Sección de Teledetección y SIG del Instituto de Desarrollo Regional -IDR-, Alfonso Calera, intervino el pasado 25 de abril en el Parlamento Europeo.

Ante los comités de Agricultura y Medio Ambiente, expuso la ponencia "Elementos clave para una gestión de éxito en la gestión de aguas subterráneas para la agricultura. El caso de la Mancha Oriental", tras la cual hubo un debate abierto con los europarlamentarios.

El profesor Calera afirmó que "es posible gestionar de forma adecuada y sostenible las masas de aguas subterráneas cuando se establece la gobernanza conjunta entre las autoridades del agua y agricultores-usuarios organizados, y se dotan de medios y estructuras de gestión para la identificación y seguimiento de las superficies regadas, la estimación de la cuantía de agua de riego aplicadas por parcela y se aplican sanciones proporcionadas a los infractores".

El mejor ejemplo, sostuvo, es la gestión del regadío en la Mancha Oriental, un gran acuífero del Sureste español, ya que lo largo de los últimos 30 años se ha conseguido la "estabilización" de los niveles de esta masa de aguas subterráneas.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)