La mitad de los Albacete-Granada en liga acabaron 2-1

Juan Carrizo
-

El equipo andaluz visitó la capital manchega 10 veces en liga, tanto en Segunda como en Segunda División B, con seis triunfos locales, dos empates y solo dos victorias visitantes

Espectacular ambiente en el Estadio Carlos Belmonte en la última visita del Granada. - Foto: Rubén Serrallé

Este sábado, el Granada llega al Carlos Belmonte para disputar un duelo al más alto nivel, no en vano se miden el cuarto y el sexto clasificado, separados por cuatro puntos de diferencia, un encuentro al mismo nivel que el jugado el pasado domingo ante el Levante, en un duelo directo en la pelea por la parte de arriba con la intención de no dejar escapar a Eibar y UD Las Palmas, que son lo que ocupan ahora mismo los puestos de ascenso directo.

El Albacete se ha consolidado en la zona de playoff, con seis puntos de ventaja sobre el séptimo, que es el Burgos, y nueve sobre el octavo, el Cartagena. El partido ante el Granada vuelve a ser clave para meterse en la lucha por el ascenso directo cuando quedarán después 10 jornadas por disputarse, todo un mundo porque hablamos de 30 puntos en juego.

Desde Granada son varios los equipos que han jugado en Albacete, pues además del filial del actual Granada CF, también existió hace años el Granada 74, con el que el equipo manchego se encontró en Segunda División.

Lo más curioso de las 10 visitas ligueras del Granada CF a la ciudad manchega es que la mitad tuvo el mismo resultado, un 2-1 a favor del Albacete. Los primeros enfrentamientos se produjeron en las dos primeras campañas que el Alba jugó en Segunda División, entre 1949 y 1951. La visita del Granada se saldó con un voluminoso 6-1, donde el mítico Porro consiguió un hat-trick. También marcaron otros jugadores históricos del club manchego, como Nicanor, Abilio Rubio y el valenciano Costa, que tenía tres ascenso a Primera, uno con el Valencia y dos con el Alcoyano, además de una larga trayectoria en la máxima categoría y que vivió sus últimos años de fútbol en el Albacete donde además de jugar también fue el entrenador del equipo, sustituyendo a Manolete a mitad de la temporada 1949-50 y durante la primera parte de la 1050-51. En esa campaña, que acabó con el descenso a Tercera, el Granada ganó 1-3, con gol de Abilio Rubio.

Con la vuelta a Segunda del Albacete en la temporada 61-62 el Granada visitó por primera vez el Carlos Belmonte, inaugurado un año antes. Se produjo el primero de los 2-1 en estos enfrentamientos, con los goles de Juanele y Oriol en el Alba  sobre un rival entrenado por el mítico paraguayo Heriberto Herrera, que además de triunfar en España lo hizo en Italia, dirigiendo a clubes como la Juventus, el Inter o la Sampdoria en el Calcio.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))