Albacete asciende al 'Top 500' de municipios por renta media

A.G.
-

La estadística del IRPF de 2021 eleva en unos 1.600 euros los rendimientos declarados por los residentes en la capital provincial con respecto al año anterior

Imagen de archivo de la delegación de la Agencia Tributaria en Albacete. - Foto: José Miguel Esparcia

La capital albacetense ascendió 38 puestos en el listado de posicionamiento de los municipios españoles por la renta bruta media de sus habitantes en el ejercicio de 2021. Así lo plasma la estadística de los declarantes del Impuesto de la Renta de Personas Físicas (IRPF) por municipios de más de 1.000 habitantes, publicado recientemente por la Agencia Tributaria y que ofrece una perspectiva integral de la renta personal bruta media en cada localidad (a excepción de las del País Vasco y Navarra, que no forman parte del régimen común), así como una estimación de la renta disponible.

Ese informe lleva a Albacete al puesto 494 por renta bruta media  de un listado en que se incluyen 2.908 localidades españolas y en el que ocupaba la posición 532 en la estadística correspondiente a 2020. Entre ambos años, se produjo un ascenso de más de 1.600 euros de la cantidad bruta declarada por los residentes en la capital, pues la cifra anterior era de 27.172. Algo menos creció la renta media disponible (magnitud que aproxima el nivel de liquidez disponible de los declarantes para afrontar sus gastos de consumo y de inversión), pasando de 22.306 a 23.483.

En cualquier caso, el organismo de Hacienda advierte de que esta estadística se refiere a la totalidad de rentas percibidas por todos los miembros que integran una unidad familiar. Por ello, no puede interpretarse ni como renta individual ni como renta por hogar, al depender de la modalidad de declaración (individual o conjunta). 

Tampoco puede entenderse estrictamente como un indicador de la calidad de vida, pues ésta depende de otros costes, que pueden ser más bajos en núcleos de población pequeños. Además, para poner en contexto los aumentos mencionados, debe tenerse en cuenta el incremento de costes del periodo, con un IPC que rondó el seis por ciento en el año analizado.

La capital, que reúne cerca del 45% de la población provincial, es el único municipio que se sitúa por encima de su renta bruta media, situada en 24.461 euros (20.403, en el caso de la disponible), mientras que la nacional asciende a 29.014 y la de Castilla-La Mancha se queda ligeramente por debajo (22.448). 

El número de habitantes suele influir en el listado, con mayores rentas generalmente en núcleos más poblados, aunque no coincide exactamente. De hecho, en Albacete, la cercanía a la capital de esos municipios y el traslado a estos de algunos de sus vecinos parecen ser otros factores diferenciales.  Así, Hellín, la siguiente localidad por número de habitantes, no aparece hasta el decimotercer puesto de la lista de la provincia, con una renta bruta media de 20.315 euros, mientras que por detrás de la capital se sitúa Chinchilla de Montearagón, con cerca de 24.000. 

Almansa (tercera), La Roda (cuarta) y Villarrobledo (sexta) sí aparecen entre los 10 municipios albacetenses con mayor renta media, cuyas cuantías van desde los  23.385 euros de Chinchilla a los 20.955 de Tarazona de la Mancha (décima). Completan esos 10 primeros puestos La Gineta, Madrigueras, Caudete y Casas Ibáñez. Las siguientes en la lista son Balazote y Pozo Cañada, que caen del Top 10 con respecto a la estadística de 2020.

Por detrás, aún por encima de los 20.000 euros de rente bruta media, aparecen Higueruela, Fuentealbilla y la ya mencionada Hellín, mientras que las siguientes son Alcaraz y Elche de la Sierra, las dos primeras localidades de comarcas serranas que aparecen en el listado de la provincia.

En el otro extremo, Nerpio tiene la renta bruta media más baja de los 44 localidades albacetenses (de un total de 87) que superan el millar de habitantes. Su cifra es de 15.143 euros y por encima de ellas están, en orden ascendente, Socovos (16.045), Cenizate (16.117), Yeste (16.370) y Ontur (16.649). 

La Agencia Tributaria aporta además una media de la renta bruta de los 33 municipios de la provincia con menos de 1.000 habitantes, que se queda en 17.781 euros. 

En el ámbito autonómico, solo Guadalajara, con 27.810 euros, supera la renta bruta media provincial de Albacete, que queda por encima de las de Toledo (24.102), Ciudad Real (23.750) y Cuenca (22.631).

Sin embargo, Albacete no tiene  ningún municipio entre los 10 de mayor renta bruta media de Castilla-La Mancha, una lista en la que también se ve la influencia de la cercanía a una capital, en este caso la española. Esa clasificación la lidera sorprendentemente la localidad conquense de San Lorenzo de la Parrilla, pero es la provincia de Guadalajara la que aporta cinco de esas 10 (Cabanillas del Campo, El Casar, Chiloeches, Valdeaveruelo y la capital provincial), por tres de Toledo (Pepino, Olías del Rey y Cobisa) y una de Ciudad Real (su capital). 

En cuanto a las capitales castellano-manchegas, solo Cuenca está por debajo de Albacete, con una renta bruta media de 27.860 euros. La más alta se da en Ciudad Real (30.550), seguida de Guadalajara (29.823) y Toledo (29.734).

A nivel nacional, Pozuelo de Alarcón (Madrid) se mantuvo en 2021, por tercer año consecutivo, como el municipio de España de mayor renta bruta media declarada, con 80.243 euros, lo que supone un ligero incremento del 1,2% respecto a 2020.

En total, cinco municipios madrileños se sitúan en el Top10 de las localidades con mayor renta bruta media, sumándose al ya citado los de Boadilla del Monte, Alcobendas, Majadahonda y Torrelodones. Los otros cinco son de la provincia de Barcelona, con Matadepera en el segundo lugar del listado nacional, mientras que también aparecen entre las 10 rentas más altas las de Sant Just Desvern, Sant Cugat del Vallés, Alella y Teiá.

En el otro lado de la lista, se mantienen municipios extremeños. Figura como el municipio de menor renta Higuera de Vargas (Badajoz), con 12.737 euros declarados de renta bruta media, seguido de Pedro Martínez (Granada) y Zahínos (Badajoz), con 13.536 euros. La Parra, Oliva de Mérida y Puebla de Obando son otros tres municipios pacenses entre los 10 de menor renta media, en la que también aparecen  Fuentecarreteros (Córdoba), Huesca (Jaén), Guadahortuna (Granada) y Almáchar (Málaga).