Un paso más en el acceso de personas ciegas a la sanidad

La Tribuna
-

El Grupo ONCE y la Junta han firmado un acuerdo para, entre otras medidas, facilitar el desplazamiento de las personas con ceguera por las instalaciones de los centros hospitalarios de forma segura y autónoma.

El director general de la ONCE, Ángel Sánchez Cánovas, y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, han rubricado el acuerdo. - Foto: ONCE

El Grupo Social ONCE y la Consejería de Sanidad facilitarán la inclusión y el acceso de las personas ciegas o con discapacidad visual al sistema sanitario de la región, gracias al acuerdo firmado este jueves en Toledo.

El director general de la ONCE, Ángel Sánchez Cánovas, y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, han rubricado el acuerdo, que también ha sido firmado por José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, y Alejandro Oñoro, consejero delegado del Grupo Ilunion. En el acto también han estado presentes el delegado de la ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández Yebra; el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en la región, José Martínez; el director de Relaciones Institucionales y Sector Sanitario de Ilunion, Eusebio Azorín, y el director regional de Fundación ONCE, Carlos Hermida.

El acuerdo tiene por objeto la colaboración y coordinación entre la Consejería de Sanidad y el Grupo Social ONCE para facilitar la inclusión y el acceso de las personas con discapacidad y, en particular, de las personas ciegas o con deficiencia visual grave al sistema sanitario de la comunidad autónoma, así como la prestación de la atención sanitaria en entornos accesibles adaptados a sus necesidades, sin que se produzcan barreras para dicho acceso o limitaciones en la cobertura sanitaria que reciben estas personas.

Se facilitará el desplazamiento de las personas con ceguera por las instalaciones de los centros hospitalarios de forma segura y autónoma, mediante cartelería con tamaño y color de letra adecuados; señales tacto visuales con textura, relieve y ubicación adecuadas o carteles en braille.

Además, la Consejería y el Grupo Social ONCE trabajarán para adaptar los centros con gestores de turno electrónicos o automatizados, para que dispongan de soluciones que permitan que las personas con discapacidad visual puedan interactuar con ellos y recibir la información.