Al menos 100 civiles resisten en la planta de Azovstal

EFE
-

El Gobierno logró evacuar con éxito a todas las mujeres, niños y ancianos de la planta, cuya situación no se puede contrastar con fuentes independientes porque las tropas rusas controlan la ciudad y han impuesto sus propias autoridades

Al menos 100 civiles resisten en la planta de Azovstal - Foto: ALEXANDER ERMOCHENKO

Al menos 100 civiles ucranianos permanecen refugiados en las instalaciones de la planta de acero de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur de Ucrania, informó un asesor de la alcaldía de la ciudad, Petro Andriuschenko.

La sitiada ciudad al borde el mar de Azov está completamente bloqueada por las tropas rusas desde casi el comienzo de la invasión, el pasado 24 de febrero, y las instalaciones de la acería han servido como refugio a cientos de civiles y militares que aún aguantan el asedio.

"Mariupol. Azovstal. Además de los militares, al menos 100 civiles permanecen en refugios. Sin embargo, esto no reduce la densidad de los ataques de los invasores", escribió en su cuenta de Telegram el asesor municipal, informó este martes la agencia Interfax-Ukraine.

También dijo que "la artillería pesada y la aviación continuaron bombardeando la planta durante todo el día (de ayer). Los intentos de asalto por tierra siguen sin tener éxito. Pero la ciudad vuelve a escuchar el sonido de los cañones", precisó Andriuschenko.

La situación en la gigantesca planta siderúrgica, último bastión ucraniano en la ciudad, no se puede contrastar con fuentes independientes, dado que las tropas rusas controlan prácticamente toda la ciudad y han impuesto sus propias autoridades.

El Gobierno de Ucrania confirmó el pasado fin de semana que todas las mujeres, niños y ancianos que permanecían refugiados en estas instalaciones habían sido evacuados.

Allí quedaron, según Kiev, un grupo de militares ucranianos, la mayoría de ellos pertenecientes al denominado regimiento de Azov, considerado una rama militar ultranacionalista.

Por otra parte y según la cuenta de Telegram de la Alcaldía de Mariúpol, durante las últimas 24 horas se realizaron 34 vuelos sobre el territorio que ocupa la planta de Azovstal.

Estas incursiones incluyeron ocho vuelos de bombarderos estratégicos. También continúa operando la artillería naval y convencional rusas del tipo de sistema de Lanzamiento Múltiple de Cohetes (MLRS) y con el empleo de tanques, entre otros.

"El enemigo no deja de intentar capturar la fortaleza ucraniana y continúa realizando asaltos diarios con el apoyo de la infantería", aseguró el mensaje.