Impulso a la acción social

SPC
-

La empresa apuesta por fomentar distintas medidas con organismos locales y autonómicos para impulsar el bienestar de las personas

Foto de familia tras una sesión de Aqualogía en Castilla y León.

Además de promover una gestión sostenible de los recursos naturales allí donde está presente, Aquona impulsa medidas y alianzas con entidades locales y regionales para mejorar la calidad de vida de las personas, en especial aquellos colectivos en situación de vulnerabilidad. Precisamente, poniendo el foco en las personas en situación de vulnerabilidad, el objetivo de Aquona ha sido, es y seguirá siendo garantizar el acceso al agua. Por ello, el 100 por cien de los clientes de la entidad tiene acceso a fondos o tarifas sociales, un reto que se ha alcanzado gracias a la colaboración de las administraciones y entidades sociales como Cruz Roja o Cáritas, con las que se ha firmado acuerdos en el último año para ampliar la cobertura de los fondos sociales existentes en la región. En cifras, Aquona destinó el último año un total de 683.000 euros a fondos y tarifas sociales. 

A su vez, la creación de oportunidades educativas, la mejora de la empleabilidad y la promoción de comunidades sostenibles son los ejes fundamentales del compromiso de Aquona con la comunidad. El impulso de programas como Aqualogía, especializado en el conocimiento y el cuidado del agua, ha llegado ya a más de 22.800 alumnos de primaria castellano y leoneses desde su inicio hace 10 años. Estos días recorre las aulas de Zamora, Palencia o Ponferrada entre otras. Otro claro ejemplo es la iniciativa Aquae STEM, encargada de promover las vocaciones científicas, matemáticas y tecnológicas entre las niñas, y en la que participan 600 escolares de la comunidad. En materia de ocupación, se suman proyectos como la colaboración en FP Dual o los acuerdos a nivel autonómico de la compañía con distintas entidades sociales, como el proyecto OLA (Ocupación, Liderazgo y Acompañamiento), llevado a cabo junto a Cruz Roja, cuyo objetivo es ayudar a personas beneficiarias del fondo social del agua a intentar conseguir un empleo. 

Taller de Aqualogía en el CEIP Ave María de Palencia.
Taller de Aqualogía en el CEIP Ave María de Palencia.
Así pues, la colaboración sostenida con las administraciones y los actores locales ha sido clave en la trayectoria de la compañía y, sin duda, señala el camino. Es fundamental seguir impulsando acciones colectivas transformadoras para avanzar en un modelo de gestión del agua más sostenible, resiliente e inclusivo, tanto para las actuales generaciones como para las que están por venir.