El Bonillo recibirá a casi 550 atletas populares

Redacción
-

La carrera de la localidad albacetense arrancará el domingo a las 10,30 horas y está catalogada como prueba de larga distancia por sus 12.200 metros de recorrido

Los atletas locales posan en el arco de salida en la prueba de 2023. - Foto: Diputación

El Bonillo acogerá la sexta cita de la temporada en el XXIII Circuito Provincial de Carreras Populares organizado por la Diputación de Albacete. La XII Carrera Popular de El Bonillo arrancará este domingo, a partir de las 10,30 horas, desde la Calle Quijote, frente al Pabellón Polideportivo de la localidad.

La Carrera Popular de El Bonillo está catalogada como prueba de larga distancia debido a sus 12.200 metros de recorrido, un exigente trazado con zonas de cambio de ritmo y pendientes duras, llegando a una altura máxima de 1.062 metros. El primer tramo de la prueba transcurre por las calles de la localidad, para buscar los caminos que rodean el municipio.

Esta prueba se caracteriza por la belleza natural que acompaña el recorrido, desarrollándose por el pinar de la localidad y pasando al lado del único Campo de Golf Público de Castilla-La Mancha, La Lagunilla, y porque constituye una estupenda ocasión de conocer los ecosistemas naturales de esta zona.

El Bonillo supera este año el número de inscripciones de las últimas ediciones. En 2022 hubo poco más de 400 inscritos, mientras que en 2023 esa cifra fue de 439 corredores. En esta ocasión serán 60 más los atletas que participen en la XII Carrera Popular, 499, a los que hay que sumar otros 49 que participarán en la prueba corta. Por lo tanto, casi 550 personas estarán el domingo en la línea de salida.

Por primera vez, El Bonillo también contará con una prueba de Iniciación, mucho más asequible que el trazado principal. La I Carrera de Iniciación de El Bonillo propone una distancia de 6.730 metros, compartiendo en parte el recorrido de la prueba larga.

Una de las características de la Carrera Popular de El Bonillo es el gran número de premios y obsequios que ofrece. En la clasificación general, el primer clasificado, tanto en categoría masculina como femenina, recibirá una medalla y un jamón, el segundo obtendrá una medalla y un queso, mientras que el tercer puesto tendrá medalla y estuche de vino. Estos mismos premios también se entregarán para la clasificación local, que englobará a los participantes nacidos en El Bonillo o empadronados en el municipio con anterioridad a 2023. Habrá premios para cada una de las categorías, así como para la clasificación específica de los atletas que pertenecen al Club de Atletismo El Bonillo. En la Carrera de Iniciación habrá medalla y paletilla para el primero, medalla y queso pequeño para el segundo y medalla y estuche de vino para el tercero. El club con más participantes en meta, con un mínimo de 15 atletas, recibirá un jamón. Tampoco faltará el Premio Donantes de Sangre a la posición 71 en meta.

El palmarés de la Carrera Popular de El Bonillo tiene importantes nombres, destacando varios corredores que han subido a lo más alto del pódium en más de una ocasión, como por ejemplo María Ángeles Magán, María José de Toro, Manuel Gutiérrez o Antonio Cantos, campeón de la pasada edición junto a Eva Valera.

 

Circuito SACAM

 

La XII Carrera Popular de El Bonillo también es puntuable para el III Circuito Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (SACAM) de Carreras Populares y Trail, una competición paralela al Circuito Provincial y en la que se computan las pruebas correspondientes a esta comarca, más la novedad de esta edición, en la que también puntuará la Carrera Popular de Villamalea como prueba invitada.

Ya celebrada la prueba de Balazote, El Bonillo será la segunda cita de este Circuito SACAM, que también tendrá las carreras de Bienservida (trail), Peñascosa (trail), Casas de Lázaro, San Pedro, Villamalea, Vianos (trail), Ossa de Montiel, Villaverde de Guadalimar (trail) y Alcaraz. Un total de 11 pruebas en las que las seis mejores puntuaciones de cada corredor serán tenidas en cuenta para la clasificación general de este III Circuito Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel.