La programación de primavera se llena de danza

Antonio Díaz
-

La concejal de Cultura, Elena Serrallé, presentó las actividades que se desarrollarán hasta el día 29, Día Internacional

Un momento de la presentación.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, Elena Serrallé, presentó la programación de Primavera en Danza, en un acto en el que estuvo acompañada por representantes de conservatorios, grupos y Universidad Popular.

Recordó Elena Serrallé que «nos vamos a reunir para rendir homenaje a la danza, cuyo día internacional se conmemora el 29·. Así, los días 18, 20 y del 26 al 29 de abril, «Albacete se va a convertir en un escenario vibrante, en el que la danza va a cobrar vida en sus diferentes manifestaciones, desde el auditorio municipal a la emblemática plaza del Altozano y la plaza Virgen de Los Llanos. Vamos a ser testigos de actuaciones que nos van a llevar a través de un gran viaje estético y emocional».

En esta celebración de Primavera en danza,  dentro de la programación Primavera Cultural, del Ayuntamiento de Albacete, el 18 de abril, a las 18,30 horas, en el Auditorio Municipal, decimoquinto concurso de coreografía C.P.D. José Antonio Ruiz. Asimismo, el sábado 20, a las 20 horas, en el Auditorio Municipal, Directamente flamenco, con la compañía flamenca Cristóbal Muñoz.

El día 26, a las 19 horas, en la plaza del Altozano, Danzas del mundo con la Universidad Popular, que sale a la calle.

El sábado 28, a las 19 horas, en el auditorio municipal, espectáculo infantil, ¡¡A ver!!, con la compañía Ambulantes Teatro y Danza.

El domingo 28, a partir de las 20 horas, en la plaza del Altozano, La Trova del Llano presenta su espectáculo, con Los Guaracheros y Raíces del Llano.

El Día Internacional de la Danza, el 29, el protagonismo será para los conservatorios. En la plaza de la Virgen de Los Llanos, el C.P.D. José Antonio Ruiz, presentará, a las 18,30 horas, Nuestra Danza y desde las la 19 horas, Acción Danza IX, en la plaza del Altozano, con el Real Conservatorio Profesional de Música y Danza.

Durante la presentación de las actividades, Elisa García Bueno, profesora del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza, indicó que «será el noveno año del proyecto Acción Danza, básicamente mostramos ejercicios dentro de las especialidades de danza clásica y española, que trabajamos en el Real Conservatorio, en Enseñanzas Elementales y vamos a dar al alumnado participación. También interpretaremos las seguidillas manchegas y entregaremos los  premios de nuestro concurso, para terminar con una adaptación de Mamma Mia, que traerá innovaciones».

Jóvenes talentos. Cristóbal Muñoz, director de Directamente flamenco, resaltó que «es un honor, como compañía albaceteña, participar en Primavera en Danza y además, me gusta recordar que es muy importante para nuestra compañía dar cabida a los jóvenes talentos».

José Pérez Agua, en nombre de La Trova del Llano, concretó que «vamos a incorporar un cuerpo de bailarines a nuestro nuevo espectáculo, A la luz de la luna, con Los Guaracheros y, como no, como con Raíces del Llano, con el que nos hermanamos».

 José María Gómez, jefe de Estudios del Conservatorio Profesional José Antonio Ruiz, valoró la danza, dentro de las artes escénicas y «tener la oportunidad de poder difundir el esfuerzo diario que hace el alumnado, más en el auditorio y en la plaza de la Catedral, es una gran satisfacción».

Para terminar, Isabel García, profesora del Aula de folclore de la Universidad Popular, destacó que  «saldremos a la calle con danzas del mundo, que son muy sencillas  y festivas e invitamos a todo el mundo a que participe».