La UCE colabora con el Consistorio en defender al consumidor

Teresa Roldán
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La asociación que preside en la capital Nieves Roncero asegura que, si bien el 90% de las reclamaciones se resuelven vía mediación, tienen en trámite 15 denuncias de consumidores de reclamación jurídica

Un usuario baja la temperatura del aire acondicionado de un comercio. - Foto: Arturo Pérez

La Unión de Consumidores de Albacete (UCE), que preside Nieves Roncero, ha efectuado en el primer semestre de este año 300 atenciones de consultas y reclamaciones de los consumidores albacetenses que tiene asociados, una cifra que se mantiene estable con respecto a los primeros seis meses de 2022.

De esta cifra 250 son consultas y 50 reclamaciones.

Al igual que señala la administración regional en su balance sobre los sectores que ahora concentran el mayor número de denuncias y quejas de consumidores, laUCEcoincide en que los suministros energéticos han desbancado a las telecomunicaciones en volumen de demandas, con el añadido asegura Roncero «que muchas de las empresas de suministros no están contestando a las reclamaciones de los consumidores».

Esta situación ha motivado que se haya estrechado todavía más la colaboración de la UCE con las administraciones, en concreto con el Ayuntamiento de la capital, «puesto que según la ley si las empresas de suministros no contestan a los requerimientos pueden ser sancionadas, y al no tener nosotros como asociación esa potestad, a través de la administración local hemos conseguido ya que sancionen alguna de las empresas denunciadas y que resuelvan favorablemente para el consumidor alguna reclamación de cuantía importante, como ocurrió con una compañía eléctrica que se ha logrado que a una socia nuestra le devuelvan 2.000 euros por cobros de luz indebidos, pero fruto de la sanción».

vía judicial. Si bien el 90% de las denuncias que registra la UCE se resuelven con mediación, desgraciadamente los técnicos de la entidad se ven abocados a iniciar procedimientos jurídicos. Al cierre del primer semestre del año eran 10 los procesos por la vía judicial en marcha por gastos hipotecarios y quedan otros procesos pendientes de presentar por un aspecto que entró nuevo el pasado año y se mantiene durante el  2023 tanto como motivo de consulta como de reclamación entre los usuarios que acudieron a la UCE, que son las estafas que están sufriendo algunos ciudadanos a través de phising, estafas bancarias a través del móvil, que ya ascienden a cinco las demandas presentadas.

En concreto, Nieves Roncero precisó que son cuatro los procedimientos judiciales iniciados sobre este fraude y más de una treintena de consultas y quejas.

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