Junta e IEA ayudan a excavar 16 yacimientos arqueológicos

I.M.
-

Están en Hellín, El Acequión, Peñas de San Pedro, Balazote, Elche, Ossa o Caudete, entre otras, pero hay más

Un momento de las intervenciones llevadas a cabo en Bogarra. - Foto: Arturo García

La provincia de Albacete es un auténtico museo al aire libre con numerosos yacimientos arqueológicos, algunos de ellos, asimismo visitables, además de dos Parques Arqueológicos. Nerpio, Alpera o Ayna con sus cuevas y su arte rupestre, son sólo, no obstante, tres ejemplos de una lista más larga que nos llevará hasta Libisosa, hasta Montealegre del Castillo, hasta Hellín y sus pedanías, hasta Bogarra, hasta Higueruela, hasta Peñas de San Pedro, hasta Almansa, hasta Caudete o hasta el paraje próximo de Acequión, por citar algunos, no en vano la lista de municipios en donde estuvieron iberos, romanos, visigodos o gente de la Edad de Bronce o de Hierro, entre otros, es inmensa lo mismo que es grande la lista de ubicaciones en donde pudieron estar en función, no obstante, del siglo del que estemos hablando. Algunos de estos yacimientos son visitables y otro no, y algunos de estos yacimientos están siendo precisamente a lo largo de este año escenario de numerosas excavaciones y detrás de más de uno hay tanto ayudas de la administración regional como del Instituto de Estudios Albacetenses.

Así, la Viceconsejería de Cultura y Deportes de la administración manchega en este 2022 ha concedido hasta seis subvenciones a diferentes proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico sitos en Bonete, Balazote, Hellín en dos ocasiones, Higueruela y Peñas de San Pedro. Detrás de estas solicitudes están o bien los Ayuntamientos de localidades como Bonete, Higueruela o Balazote o bien la Universidad de Alicante, la Escuela de Estudios Árabes y la Universidad de Castilla-La Mancha. 

La cantidad asignada a Bonete ha sido de 5.800 euros, a Balazote 6.653 euros, a Hellín 16.385 y 18.480 euros, respectivamente, a Higueruela 19.260 y por último, a Peñas de San Pedro 5.853 euros. En total las ayudas concedida este año entre las cinco provincias manchegas han sido 29, de las cuales, seis, como se ha mencionado corresponden a nuestra provincia por un importe total de 72.431 euros. 

No obstante, no sólo en este año está ayudando a la realización de estos proyectos la citada Viceconsejería sino que igualmente lo está haciendo el Instituto de Estudios Albacetense (IEA) dando diferentes ayudas encaminadas tanto al desarrollo de intervenciones arqueológicas como al estudio de materiales referidos a yacimientos arqueológicos albacetenses. 

Otras aportaciones. Según información facilitada por el director del IEA, Antonio Selva, con ayuda del citado Instituto se está trabajando arqueológicamente hablando en excavaciones en la Villa Romana, en el Camino Viejo de la Sepultura en Balazote, en La Motilla de Acequión, en la ocupación de un paisaje de montaña durante la Edad de Hierro en Peñarrubia en Elche de la Sierra, en la paleoecología de las Lagunas de Ruidera en Ossa de Montiel, en el castillo de Caudete, en el territorio medieval del río Bogarra en época andalusí, en el estudio de los revestimientos y acabados históricos en la fortaleza de Isso en Hellín, en La Graja de Higueruela, en Libisosa en Lezuza y por último en el castillo de Peñas de San Pedro.

La subvención entregada entre estas 10 actuaciones suman una inversión de 85.000 euros, a los que habrá que sumar otros 30.000 euros más con destino a la restauración, conservación y consolidación del patrimonio, de los que 10.000 se han centrado en la Torre Bogarra de Caudete, estando, no obstante, pendientes de resolución los relativos a la Torre de Haches de Bogarra y a la Torre de Isso.

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete)