Destinan 500.000 euros para mejoras en Avenida de los Toreros

Sara Ruiz
-

Las actuaciones que se realizarán facilitarán que las aguas residuales se separen de las pluviales

Fotografía de archivo de la entrada por la Carretera de Barrax a la capital albacetense. - Foto: ARTURO PÉREZ

La última reunión de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete con fecha 25 de enero de 2024, aprobó por unanimidad el proyecto  de mejora de las redes de abastecimiento de agua potable y de saneamiento de la Avenida de los Toreros y de la Carretera de Barrax de la capital. En relación con este plan presentado por la empresa albacetense  Aguas de Albacete se especifica en el acta de los acuerdos del Gobierno municipal que está incluido en el Plan de Inversiones de Aguas de Albacete con un presupuesto de 414.815,38 € (IVA no incluido). 

   En la actualidad la red de abastecimiento está formada una red arterial de fundición dúctil de 800 milímetros de diámetro que discurre entre calle Córdoba y Benavente. Por cada uno de los acerados discurre una red de distribución de fundición dúctil. En el acerado par tiene un diámetro de 100 milímetros y en el acerado impar de 200 milímetros de diámetro, salvo en el tramo entre las calles Córdoba y Almería que la tubería existente es de fibrocemento de 100 mm de diámetro. Las tuberías se encuentran conectadas con las existentes en las calles colindantes y perpendiculares. 

Actuaciones. En cuanto a la red de abastecimiento de agua, la actuación consistirá en la retirada de las tuberías existentes de fibrocemento, sustituyéndolas por tuberías de fundición dúctil que discurrirán bajo el acerado de los impares entre las calles Córdoba y Almería. También se renovarán las acometidas domiciliarias que son actualmente en su mayoría de hierro y plomo y se instalarán hidrantes contra incendios en la red pública municipal. Por lo que respecta a la red de saneamiento, las actuaciones a realizar están dirigidas a tener una red separativa, de aguas residuales por un lado y de aguas pluviales por otro. 

Se sustituirán todos los colectores de hormigón existentes y se instalarán otros adicionales además de renovar las acometidas y arquetas domiciliarias. Desde el Ayuntamiento de la capital garantizan dos aspectos básicos: minimizar las molestias a transeúntes y vecinos, y maximizar la calidad de la obra a ejecutar. 

En relación al primero de estos aspectos, siempre deberá quedar garantizada la accesibilidad peatonal, para lo cual nunca se actuará sobre las dos aceras de un mismo tramo, de forma que hasta que la acera de uno de los lados no quede totalmente ejecutada (con adoquín colocado, remates realizados, arbolado plantado, etc.), no podrá comenzarse la demolición en la acera contraria. En cuanto a la accesibilidad para tráfico rodado, deberá ser interrumpida sólo de forma puntual y para cuestiones que lo exijan por no existir alternativa. Cabe recordar que desde el Ayuntamiento  se informaba de que tras estas obras, comenzarían las obras para el carril-bici. El valor del contrato para la ejecución es, según los datos aportados por el Consistorio albacetense, de más de 1,3 millones de euros y se desarrollarán en cinco meses.