Convocan las ayudas del Fondo Social del Alquiler de 2024

Sara Ruiz
-

La inversión será de 200.000 euros, la misma cantidad que el año pasado con el anterior equipo de Gobierno y con el objetivo de evitar la exclusión residencial y atender situaciones de vulnerabilidad de las personas y familias

Fotografía de archivo de viviendas ubicadas en la capital albacetense. - Foto: ARTURO PÉREZ

La Comisión de Personas e Igualdad del Ayuntamiento de Albacete dará luz verde mañana a la convocatoria de ayudas económicas destinadas al Fondo Social del Alquiler (Tarifa Social) para personas y familias de Albacete y pedanías para el año 2024.

Estas ayudas tienen como finalidad atender situaciones de vulnerabilidad social, de personas y familias con dificultades económicas que le permitan la permanencia en su vivienda habitual en Albacete. Por ello, el Ayuntamiento capitalino creaba el Fondo Social del Alquiler para garantizar que la aportación de estas personas y familias, en concepto de alquiler, no supere el 30% de sus ingresos mensuales, aportándose desde esta convocatoria de ayudas la diferencia hasta el cien por cien de importe mensual del alquiler. 

Beneficiarios. Además, según la convocatoria, a la que ha tenido acceso La Tribuna de Albacete, se financiará con cargo a los créditos existentes en la partida presupuestaria habilitada al efecto en el Presupuesto General del Ayuntamiento de Albacete para el ejercicio 2024, para lo que se destinarán 200.000 euros. Igualmente, se detalla en la convocatoria que esta cuantía podrá incrementarse sin necesidad de nueva citación, condicionada a la disponibilidad de crédito presupuestario.

Asimismo, podrán ser beneficiarios de este llamamiento de subvenciones, las personas físicas que sean titulares del contrato de alquiler, público o privado, que reúnan los requisitos establecidos en las bases reguladoras y que residan en el municipio y sus pedanías. Igualmente, se concreta que no serán objeto de esta convocatoria el alquiler de habitaciones o los contratos de arrendamiento a través de entidades sin ánimo de lucro o fundaciones como recurso destinado a cubrir las necesidades de vivienda de determinados colectivos.  Con respecto a los requisitos para optar a estas ayudas en Albacete y según la convocatoria del Ayuntamiento, las personas que las soliciten deberán estar empadronadas en la ciudad con anterioridad a la fecha de la solicitud y ser su domicilio habitual, en caso contrario deberán solicitar la baja en el padrón de habitantes, antes de la fecha de inicio de la presente convocatoria o citación. 

Además, entre los requisitos se especifica también, que la unidad de convivencia no debe superar el límite de ingresos económicos establecidos, considerándose unidad de convivencia a todas las personas que figuran empadronadas en el domicilio.  Forma parte también de los requisitos generales, no haber recibido ayuda económica o subvenciones por el mismo concepto y de cualquier administración pública, en los seis meses anteriores a la fecha de finalización de solicitudes a esta convocatoria. 

Por otro lado, el alquiler mensual de la vivienda deberá ser superior a los 150 euros y no sobrepasar los 600, y la convocatoria aclara que no será objeto de esta subvención los gastos destinados a garaje y/o comunidad. Igualmente, el solicitante deberá contar con recursos económicos  suficientes y acreditados, para hacer frente al pago del 30% del importe del alquiler mensual, al menos durante seis meses desde la fecha de solicitud de la subvención.

Tipos de ayudas. Una misma persona podrá solicitar los dos tipos de subvenciones, no siendo incompatible la aprobación de una con otra. La primera se trata de ayudas para contribuir al pago del alquiler hasta seis mensualidades, siendo el importe de las ayudas entre el 30% de los ingresos mensuales de la unidad familiar de convivencia, y el importe mensual del alquiler, multiplicado durante seis meses. En el caso de mujeres víctimas de violencia de género, el importe de sus ingresos será del 20% y el resto hasta el 100% será la cuantía de la ayuda.

La segunda ayuda hace referencia a aquellas personas o unidades de convivencia que tuvieran una deuda de alquiler y por ese motivo tengan iniciado expediente judicial de desahucio a la fecha de la presente convocatoria. El importe máximo de la ayuda será de 1.800 euros, siempre que no supere el importe total de la deuda por el que tiene iniciado el expediente judicial de desahucio. El lugar de presentación de las solicitudes será en el Registro General del Ayuntamiento de Albacete y el plazo de presentación será de 20 días naturales a partir de la siguiente publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).