Medicina celebra sus primeros 25 años de historia

J.G.
-

El rector de la UCLM, Julián Garde, destaca que la facultad ya ha formado a 1.800 personas, "con una calidad notable", que la posiciona como la tercera mejor del país

Foto de familia de las autoridades. - Foto: J. Guillamón

La Facultad de Medicina celebra esta mañana sus primeros 25 años de historia, con un completo programa repleto de actos, que han comenzado esta mañana, con una foto de familia y la proyección del documental Sanadores de corazones, en el Aula Magna.

Antes de dicho documental, la decana, Silvia Llorens Folgado y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, han dado la bienvenida a los asistentes.

El rector ha destacado a los medios de comunicación que la jornada de hoy  era un "día importante para la facultad, para la ciudad y para la Universidad de Castilla-La Mancha".

Una importancia que ha justificado con la gran cantidad de profesionales que ha formado la facultad y la calidad con que lo ha hecho. "La facultad, en estos 25 años de historia ha formado a más de 1.800 personas en Medicina, además los ha formado con una calidad notable, prueba de ello es que en los últimos tres años y en cuanto a los resultados del MIR, somos la tercera Universidad del país y en este periodo, en alguno de los años hemos sido la mejor Universidad del país".

Por todo ello, ha señalado que la actividad docente y la actividad formativa es "incontestable", algo que ya es motivo de "orgullo".

Sin embargo, también quiso destacar la labor investigadora de la Facultad de Medicina, pero hay un dato también que me gustaría añadir, que demuestra no sólo esa actividad docente importante y potente de esta Facultad de Medicina, sino también su actividad investigadora. "En los 25 años de historia de la Facultad, sus profesores y profesoras han conseguido proyectos en convocatorias competitivas, todos externos, por más de 44 millones y medio de euros".

Aunque el principal objetivo de la facultad es el de la formación y la investigación, ha señalado que Medicina también sirve para generar riqueza. "Eso además de contribuir a la mejora de la Sanidad en nuestra comunidad autónoma, a la mejora de calidad de vida de las personas, porque todos los proyectos están convocados en el área de salud, contribuye a generar riqueza en nuestra Comunidad Autónoma, porque hay un estudio reciente, que encargamos al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, que por cada euro público que se le da a esta Universidad, nosotros lo transformamos en cinco".

Por todo ello afirmaba que la facultad, "contribuye de una manera importante al Producto Interior Bruto de la región y a la generación de empleo".

Además añadió que "la Facultad de Medicina dentro del campus albaceteño es una de las facultades más importantes" y también la más demandada. "Medicina, sin duda, es la más demandada, en este curso que acabamos de empezar, hemos tenido más de 6.500 solicitudes para estudiar Medicina en esta Universidad y ofertamos 220 plazas entre las dos facultades, es la más demandada y por mucho".

Según el rector, en general, los grados más demandados, son todos los vinculados a Ciencias de la Salud.

El acto también ha contado con la presencia del director general de Asistencia Sanitaria del Sescam (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha), Ibrahím Hernández; la delegada provincial de Sanidad en Albacete, Juana García Vitoria; el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano y el expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono, al que se le ha entregado un reconocimiento.