CLM activa una estrategia para crear 60.000 empleos al año

L.G.E.
-

Page aclara que son medidas para «intervenir» en el mercado laboral en favor de quien «lo tiene más difícil»

De izquierda a derecha: Gerardo Gutiérrez (director SEPE), De la Rosa, García-Page, Nicolás, Patricia Franco y Monforte. - Foto: Javier Pozo

Castilla-La Mancha va a activar desde este 2023 una Estrategia regional por el Empleo con la que se van a crear 60.000 puestos de trabajo «año tras año», como ha recalcado hoy el presidente de la Junta. Se crearán, por tanto, 280.000 empleos hasta 2027, que será cuando termine una planificación presupuestada en 1.096 millones de euros. «Ya es una noticia, es un notición», declaró el propio Emiliano García-Page.

Aclaró que son medidas (en concreto 66) para «intervenir» en el mercado laboral en favor de «quien lo tiene más difícil». Por eso hay incentivos y ayudas orientados a los parados de larga duración, a desempleados con más edad, mujeres, personas con discapacidad, jóvenes y autónomos. «No estamos hablando del empleo que se va a generar, solo aquel en el que vamos a intervenir porque tienen las cosas más difíciles», aclaró Page, «hay mucho empleo que va a venir y que no va a necesitar ningún esfuerzo».

Page destacó que desde que llegó al Gobierno en 2015 ha reducido el paro del 30 al 14%. Aseguró que es la segunda región que más empleo ha generado, aunque señala que hay que tener en cuenta el punto de partida y que el sur de España siempre ha presentado peores datos de empleo. «Desde la época de Recesvinto ni Castilla-La Mancha, ni Andalucía ni Extremadura, ni parte de España está entre los lugares preferidos por las inversiones», expuso.

Foto de familia de una estrategia que roza los 1.100 millones de euros. Foto de familia de una estrategia que roza los 1.100 millones de euros. - Foto: Javier PozoCon la llegada de nuevas empresas, con el propio crecimiento económico que prevé y con esta estrategia Page calcula que en la próxima legislatura, la que va de 2023 a 2027, Castilla-La Mancha terminará con una tasa de paro del 10%. «En muchas zonas de la región significa paro técnico», expuso.

En este plan hay ayudas para que los jóvenes creen empresas agrarias,  para que los autónomos puedan tener a un familiar colaborador, para el teletrabajo o el desarrollo de videojuegos. Algunas medidas incorporan fondos europeos. Al respecto, Page admite que la UE  ya ha avisado de que «en el 24 se acaba la fiesta, que van a empezar otra vez a usar la cinta de medir, el metro y nos van a diagnosticar una dieta necesaria». Pero que no cunda el pánico. «Quiero que sepa la gente que todo lo que yo planteo está blindado independiente de las condiciones que nos pongan», afirmó. 

Toda esta estrategia ha sido consensuada con la patronal y los sindicatos UGTy CCOO. Page lo valora y calificó la firma de hoy de «trascendental». «Nadie le pone una pistola en el pecho a sindicatos y empresarios para llegar a un acuerdo», comentó. 

Monforte: «Esta estrategia piensa en las personas y se ocupa de darles respuesta» 

Page: «Aquí un empresario que viene no se va a quedar solo; lo apoyamos» Page: «Aquí un empresario que viene no se va a quedar solo; lo apoyamos» - Foto: Javier PozoEl secretario general de UGT en la región, Luis Manuel Monforte, incidió en que la estrategia atiende especialmente al mundo rural y subrayó la importancia de la orientación y de los itinerarios de inserción, especialmente para parados de larga duración.

De la Rosa: «Debemos tener un sistema de intermediación mucho mejor» 

El secretario general de CCOO en la región, Paco de la Rosa aprovechó su intervención para pedir una mejora del sistema de intermediación y que tenga «sustantividad propia» y «autonomía». Puso como ejemplo el antiguo Sepecam.

Nicolás: «Tenemos que casar la oferta formativa con necesidades de las empresa»

El presidente de la patronal Cecam, Ángel Nicolás, destacó que hay un «elenco de medidas para fomentar el emprendimiento y ayudar a autónomos consolidados que quieran contratar trabajadores o buscan relevo para su negocio».

Franco: «Es mucho más fructífero ir de la mano del acuerdo que en solitario» 

La consejera de Economía, Patricia Franco, avanzó que en una semana se va a firmar un acuerdo con la Junta, el SEPE, las cinco capitales de provincia, Talavera y Puertollano para intercambio de información de oferta y demanda.

Mejora sistema de detección: 437.992 euros. Se busca un conocimiento más exacto del tejido productivo y de las necesidades formativas que precisa. 

Mejora modelo intermediación: 44 millones. Se pretende modernizar la intermediación laboral, mejorar la gestión de las demandas y ofertas de empleo, trabajar en la orientación profesional y en un plan de prospección de empresas.

Políticas empleo global: 327 millones. Aquí van incluidas las medidas que se destinan, por ejemplo, a los parados de larga duración y a las personas desempleadas de mayor edad. 

Políticas empleo inclusivo: 377 millones. Son medidas para personas con discapacidad, con ayudas a empresas de inserción, centros especiales o a la contratación por parte de entidades locales.

Políticas empleo igualdad: 158 millones. Son medidas orientadas a reducir la brecha entre hombres y mujeres con ayudas a la conciliación, apoyo en el ámbito rural o al autoempleo.

Políticas empleo juvenil: 190 millones. Se mantendrá el Plan de Retorno del Talento o programas para investigadores y primer empleo en la Administración.