«Mi acuarela es una de las elegidas para la Trienal»

Antonio Díaz
-

Jonás Navarro Hernández, el pintor de Villamalea, está de enhorabuena, vuelve a estar seleccionado en la Octava Trienal Internacional de Acuarela de Colombia, que se realizará en mayo

Jonás Navarro con la obra. - Foto: Emma Tarancón

Jonás Navarro Hernández, el pintor de Villamalea, está de enhorabuena, vuelve a estar seleccionado en la Octava Trienal Internacional de Acuarela de Colombia, que se realizará en mayo. El artista comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de ese encuentro.

¿Una nueva selección?

Efectimavente, mi acuarela es una de las cinco elegidas para la Trienal. Se trata de Costa cántabra, y éste  es un certamen que se hace cada tres años, es la octava Trienal Internacional de Acuarela, en la que están presentes unos 20 países, en su mayor parte, a través de las asociaciones de acuarelistas. Yo resido en Valencia y mi asociación presenta cinco acuarelas. Hace tres años, también estuve.  

¿Dónde se celebra?

Se celebra en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino,  Santa Marta.  

¿Cómo es la obra?

Es una marina, Costa cántabra. Más o menos una lejanía de un puerto de Cantabria, con sus piedras al principio. 

¿Una obra reciente?

Pues sí, es una obra de principios de este año, porque las obras seleccionadas tienen que ser pintadas en los dos últimos años, en mi caso, es muy reciente. La verdad es que la hice a propósito para esta convocatoria de certamen, porque tienes que ajustarte a unas medidas, que en este caso 55x75 centímetros  y claro, por eso surgió. 

¿Por qué decidió volver a participar en la selección?

Bueno, porque es un certamen internacional, muy bien apoyado culturalmente, donde se presentan obras de muchos países y, la verdad, me apetecía. Además, me dieron un premio a la excelencia, hace unos años y, desde entonces, periódicamente me voy presentando. En la pasada edición, me seleccionaron con un tema de mi pueblo, Surco con amapolas, de Villamalea, y la cedí al Museo de Santa Marta. Es un opción, si el museo la acepta y, en mi caso, la aceptó. Esa obra de Villamalea, está allí, no sé si lo sabrá alguien de qué se trata, pero está en ese museo de la acuarela. Bueno, en cuanto a Costa cántabra, también está ya allí, porque de eso se ocupa, de mandarla, la directiva de la asociación. El Ministerio de Cultura hace un catálogo y hay varias firmas que apoyan este evento. Ese catálogo es por países.

¿Cuánto tiempo permanece abierta la exposición?

Se inaugura en mayo en Santa Marta, creo que está tres meses, pero es itinerante, la van trasladando a otros certámenes de acuarelas por todo el país. 

¿La última exposición en Albacete, fue en Villamalea?

Sí, fue en mi pueblo, en Villamalea, en agosto de 2023, cuando la Caja Rural inauguró una sala polivalente, para exposiciones y conferencias. Querían inaugurarla y lo hicieron con una exposición mía, que resultó muy bien, fue un éxito de público. 

¿Cuándo volverá a Albacete con otra muestra?

Bueno, tengo muchas ganas de volver a exponer en Albacete pero, por distintas circunstancias, es difícil, porque tampoco tengo una propuesta seria por parte de ningún organismo. Sí que me gustaría, porque hice una, hace ya algunos años, en el vestíbulo del Ayuntamiento y, por cierto doné una obra. Desde entonces, no ha habido contactos. Podríamos hacerla en el Archivo Histórico, en el Museo Municipal, me gustaría. A ver si se convierte en realidad, por mí no quedará.