2 de cada 3 euros declarados como prioritarios van a Industria

GUILLERMO GÜEMES
-

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que Castilla-La Mancha se sitúa como "cuarta región con mayor tasa de crecimiento anual", según el dato del índice de Producción Industrial (IPI) para el mes de febrero

2 de cada 3 euros declarados como prioritarios van a Industria - Foto: JCCM

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha comparecido ante los medios de comunicación en el marco de la jornada de trabajo sobre el apoyo a los ecosistemas industriales en Castilla-La Mancha, en la sede del IPEX.

Allí ha remarcado que Castilla-La Mancha destaca como "cuarta región con mayor tasa de crecimiento anual" en el Índice de Producción Industrial (IPI), dato del mes de febrero en comparación con el mismo mes del año pasado, situándose en el "7,6%, 3,5 puntos por encima de la media del país".

Franco ha valorado que "dos de cada tres euros que se han declarado como prioritarios en la región", en el marco de la Ley de Proyectos Prioritarios, "tienen que ver con proyectos industriales", siendo la mitad de los declarados por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

2 de cada 3 euros declarados como prioritarios van a Industria2 de cada 3 euros declarados como prioritarios van a Industria - Foto: JCCM

A la reunión han acudido siete empresas regionales, las cuales han sido las beneficiarias de la primera línea de ayudas a entidades industriales. En total, han sido 1,2 millones de euros repartidos a asociaciones que desarrollen su actividad en ecosistemas industriales como la construcción, el sector metalúrgico, el tecnológico, el del calzado o la cuchillería, entre otros.

Iniciativas que van dirigidas a la innovación, la digitalización y la sostenibilidad. Elementos que pueden servir para atraer talento femenino y joven, en palabras de la propia titular de Empresas, a un sector que "tradicionalmente" ha estado masculinizado.

"El 19,3% del PIB de Castilla-La Mancha proviene del sector industrial", lo que hace estar a la región "3,4 puntos por encima de lo que representa la media nacional". Datos que refuerzan el mercado de trabajo autonómico con "27.000 nuevos empleos" en dicho sector, de los cuales "13.100 han sido de mujeres", desde 2015.

La consejera ha remarcado que uno de los tres conectores del Plan Adelante, anunciado ya por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y que contará con 400 millones de euros. Este plan se articulará entorno a tres objetivos interconectados: el primero, "ser epicentor verde en España"; el segundo, "la promoción del suelo industrial"; y, el tercero, "impulsar una Ley de Industria" regional para 2025.