Aprueban el cambio tarifas de la asociación de taxis

Sara Ruiz
-

En la actualidad hay en la capital 107 licencias y en torno a 205, incluidos en la entidad, en la provincia

Imagen de archivo de una parada de taxis. - Foto: Arturo Pérez

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete aprobó por unanimidad la modificación de las tarifas presentadas por la Asociación Provincial de Empresarios de Autotaxis de Albacete para 2023. Las tarifas para los vehículos autotaxis en la ciudad de Albacete que rigen en la actualidad son las aprobadas en el año 2022, y publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Albacete en fecha 19 de octubre.  Como no ha habido moficiación de las mismas desde el año 2022, con carácter urgente, y a petición de la asociación de autotaxis, se aprobaron modificarlas en 2023, siendo las tarifas propuestas y de acuerdo con la actual escalada de los precios y la subida del índice de Precios al Consumo (IPC).

Las tarifas quedan establecidas para el ejercicio 2023 en base a la propuesta de la Asociación Provincial de Empresarios de Autotaxis. La baja de bandera será de 1,70 euros; cada hora de parada, 19,70 euros; por cada kilómetro , 1,12 euros y el servicio mínimo será de 3,95 euros. En cuanto a los suplementos y según la documentación a la que ha tenido acceso La Tribuna de Albacete, queda establecido si se trata de un salida de estación en un euro, salida de aeropuertos en 3,60 euros. Si los viajeros llevan maletas, un euro. Si se tratara de servicios nocturnos los pasajeros pagarán 1,25 euros. Además, los sábados, domingos y festivos, la Feria de Albacete, Nochebuena y Nochevieja habrá un suplemento de 1,25 euros.
Además, cabe mencionar que Albacete es una de las ciudades más baratas a nivel nacional para coger un taxi. A nivel regional, Toledo, pese a ser la capital tiene mejores tarifas que la ciudad albacetense.  

En Albacete hay actualmente 107 licencias en la capital y en la provincia en torno a unas 205 (incluidos en la asociación) y de ellas hay en torno a ocho mujeres en la capital y alrededor de seis en la provincia. 
Hace unos meses, los taxistas albacetenses solicitaron al Ayuntamiento que la parada de la plaza Carretas la trasladen a San José que es una vía más visible y accesible para los clientes y usuarios y la parada de Martínez Villena con Rosario se pusiera en la calle de los juzgados albacetenses que era lo más próximo a la ubicación de las paradas anteriores. Por último, es preciso recordar e informar que el Ayuntamiento acaba de efectuar una convocatoria para obtener el permiso municipal que habilita para conducir un taxi. Hacía más de dos años que no se convocaban estas pruebas, y por ello se ha atendido especialmente a las peticiones de la Asociación de Auto Taxi, que estaban empezando a tener serios problemas para encontrar conductores. El plazo para la presentación de solicitudes será de 20 días naturales a partir del pasado 20 de febrero cunado las convocaron.