La Junta concedió 1.700 ayudas de emergencia social en 2023

Teresa Roldán
-

La viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, destacó la mejora en la capacidad de respuesta para resolver las solicitudes, que de media fue de un mes

Una persona pobre pide en una céntrica calle de la ciudad de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha seguido mejorando a lo largo del pasado año 2023 la convocatoria de ayudas de emergencia social para las familias sin recursos y más desfavorecidas, gracias a un mayor presupuesto, lo que se ha traducido en un tiempo de respuesta mayor, reduciendo de forma considerable los tiempos de resolución, y permitiendo que de esta forma los fondos lleguen antes a las familias.

La viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales de la Consejería de Bienestar Social, Guadalupe Martín, aseguró que «el 2023 fue un año de continuidad porque la convocatoria de ayudas de emergencia está permanentemente abierta, pero caracterizado por una buena capacidad de respuesta en las solicitudes presentadas».

Así, durante el 2023 esta Viceconsejería resolvió 5.331 ayudas de emergencia social en toda la comunidad autónoma, siendo de nuevo la provincia de Albacete la que mayor número de peticiones registró de toda la región, con 1.708 aprobadas y concedidas a los beneficiarios; otras 956 se autorizaron en la provincia de Ciudad Real; 1.353 en la provincia de Toledo; 776 en la de Cuenca y 537 en Guadalajara.

La cifra es ligeramente inferior al año anterior, porque en 2022 se concedieron en toda la región 5.864, un nueve por ciento menos que las otorgadas este año. En el caso de la provincia la bajada de subvenciones concedidas el pasado año es más acusada respecto a 2022, de casi un 15%, con 300 menos, ya que en 2022 se entregaron 2.008, cifra inferior en un 14,6% a las otorgadas en 2021 en el ámbito provincial, que fueron 2.351.

La viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales justificó esta reducción en que en cambio en que la cantidad de la ayuda media subió en 2023, situándose en los 1.300 euros.

La mayor parte de las ayudas de emergencia social resueltas favorablemente en la región en 2023 fueron para la cobertura de necesidades básicas, en concreto, 5.294, y 37 para la mejora de la vivienda. En el caso de la provincia albacetense 1.701 ayudas fueron para cubrir necesidades esenciales y siete para vivienda.

En total la cantidad invertida en esta convocatoria de ayudas en el ámbito autonómico fue de casi siete millones de ellos, y en las más de 1.700 ingresadas a personas vulnerables de la provincia la inversión fue de 2.032.084 euros.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)