Celebran el Día de la Biblioteca Escolar con jornada lúdica

Teresa Roldán
-

El delegado provincial de Educación, Diego Pérez, agradeció a las entidades organizadoras de las actividades, cuyo objetivo es fomentar el hábito de la lectura

Un momento del acto de celebración del Día de la Biblioteca Escolar en el colegio Ana Soto. - Foto: T.R.

El colegio público Ana Soto ha sido el escenario elegido para la celebración del Día de la Biblioteca Escolar, un recurso del que disponen prácticamente todos los centros educativos de la capital y la provincia, y que pretende fomentar entre el alumnado que el interés por la lectura no decaiga en ningún momento.

El acto comentó con la bienvenida del director del colegio Ana Soto, Francisco E. Navarro; seguidamente intervino el alumnado del colegio Giner de los Ríos que representó la obra "La niña que se atrevió a imaginar". Después el ilustrador y escritor Rafael Salmerón, fue el encargado de dar lectura del pregón".

Como entidades organizadoras intervinieron en el acto Sara Moreno, de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, y José Manuel Garrido y Eva Leal, del Grupo Cooperativo de Bibliotecas Escolares en Red de Albacete.

También participó en el acto el delegado provincial de Educación, Diego Pérez, que recordó que según la normativa el volumen de ejemplares de los que disponen las bibliotecas escolares varía en función del alumnado del centro, aunque la norma establece que son 10 ejemplares por alumno. En concreto, Pérez informó que la biblioteca escolar del colegio Ana Soto, por ser el centro educativo de mayor capacidad de la provincia, es la que más libros tiene, cerca de 10.000.

El titular de la Delegación Provincial de Educación agradeció a los organizadores de esta jornada, cuyo objetivo es el fomento del hábito de la lectura, del uso de las bibliotecas y la propia formación docente. Asimismo, informó del plan lector que el Gobierno regional ha desarrollado en todos los centros educativos públicos, que también pretende lo mismo fomentar la lectura incentivándola entre los más jóvenes, con la implicación no sólo del profesorado, sino de toda la comunidad educativa.

Diego Pérez recordó que son un centenar la bibliotecas públicas en funcionamiento en la provincia de Albacete.

También el concejal de Educación del Ayuntamiento de Albacete, Pascual Molina, aseguró que "es importantísimo desarrollar el binomio fantástico entre las bibliotecas públicas, con 16 contamos en Albacete distribuidas entre los distintos barrios, y los centros educativos, en el que presentan actividades como el préstamo de libros, que fomentan ese hábito lector, que en definitiva lo que impulsa es ese espíritu crítico y aprender a pensar por sí mismo".