Invitan a 40.000 mujeres a ir al cribado de cáncer de cérvix

Teresa Roldán
-

La población femenina diana de entre 25 y 65 años de la GAI albacetense que recibió la carta de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional durante el 2023 superó las 25.000

Imagen de archivo de una farmacéutica con una vacuna frente al papiloma humano. - Foto: consuelo lópez

Sólo durante el pasado año 2023 fueron más de 40.000 las mujeres de la provincia de Albacete, con edades comprendidas entre los 25 y los 65 años, las que  han sido invitadas a participar y sumarse al programa de detección precoz de cáncer de cérvix  del Gobierno de Castilla-La  Mancha.

De esta cifra, son 25.423 la población sanitaria femenina perteneciente a la Gerencia de Atención Integrada de Albacete las que recibieron la invitación a participar en este programa en 2023; otras 3.827 son las cartas remitidas a mujeres de la GAIde Almansa; 5.706 son las comunicaciones enviadas en la GAIde Villarrobledo y 5.892 pertenecientes a la GAIde Hellín. En total suman 40.848 las cartas enviadas en la provincia de Albacete.

la prueba. El cáncer de cérvix es el cuarto tumor más frecuente en el mundo y también en España en la población femenina. Dada su importancia y teniendo en cuenta la cobertura de otros programas de cribado de cáncer que llevan décadas funcionando en la comunidad autónoma con gran éxito, como el de mama, es por lo que a mediados de 2018 el Gobierno regional decidió iniciar la transición desde el cribado de cáncer de cérvix que se venía realizando tradicionalmente de forma oportunista (sin invitación explícita a la población diana, aprovechando el contacto de la mujer con el sistema sanitario) a un cribado poblacional, como se hace con el cáncer de mama y desde el 2016 también con el de colon.

El programa consiste en la captación activa de la población diana y las mujeres que acuden a su respectivo centro de salud se les realiza una citología líquida cada tres años en mujeres entre 25 y 34 años y la determinación del virus del papiloma humano y triaje con citología en mujeres de 35 años en adelante hasta los 65.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))