La cultura copa los Premios Distinguidos de Albacete en Madrid

Emilio Martínez
-

Ángel Herrera, Miguel Lucas, Lola Muñoz, Alberto Lozano y la Coral de la Mancha, entre los galardonados

Imagen de archivo de Ángel Antonio Herrera en un acto literario en Madrid. - Foto: Emilio Martínez

Haciendo honor a su nombre. Como lleva a cabo, entre otras muchas actividades, el grupo paisano de la diáspora en la capital española sigue centrándose mucho en la cultura. Tanto en esas actividades como en sus galardones. Cual ha acontecido en los de este año, correspondientes a la edición de 2023, la mayoría de los cuales, por no escribir todos, han recaído a nivel individual, grupal y de localidad de la provincia en personajes, firmas o pueblo representativos de la cultura o muy volcados en ella. «Que no en vano nos llamamos Asociación Cultural Albacete en Madrid», como aseveran a la par su presidente, Patricio Morcillo y su secretario, Augusto Huéscar, en declaraciones a La Tribuna.

Diversos campos culturales como el literario e intelectual, el de la enseñanza, el de la universidad, el de la música, el de la gastronomía y el de la moda, entre otros, han obtenido estos títulos que han ampliado su habitual número de ocho, y que lleva concediendo desde hace cuatro décadas largas esta agrupación. A los cuales hay que añadir el creado hace un lustro, con el nombre de Albacete Siempre, a personajes que, sin haber nacido en la tierra, presumen mucho de ella en su dedicación profesional o artística e incluso en sus declaraciones y entrevistas.

Por fortuna, eso sí con un punto agridulce, puede parecer que a pesar de que son muchos los elegidos finalmente, «quizás haya otros con similares o idénticos méritos, si no en 2023, antes y que no conocemos», como establece el máximo mandatario del grupo. A pesar de que a partir del último trimestre de cada año los socios que lo deseen van aportando sus candidatos, en una especie de barrido general de lo que saben o les han contado pero que no excluye que personas o entidades señeras se queden al margen por puro desconocimiento. Después, ya alrededor de mediados de enero del siguiente año, la directiva realiza una preselección y en el inicio de febrero se escogen los galardonados.

En su más amplio sentido todos ellos, como desde la Asociación se insiste, relacionados con la cultura, cual ocurre con el polifacético periodista, escritor y poeta Ángel Antonio Herrera, -cuyo último libro, Los espejos nocturnos, acaba de publicarse- destacado en todos estos ambientes profesionales a nivel nacional. También, en otro orden aunque no muy distinto por su multivalencia es el caso del catedrático, historiador y durante más de cuatro décadas profesor de diversas asignaturas como Antropología y Etnografía, entre otras Miguel Lucas Picazo. Igualmente divulgador y colaborador en diversos medios de comunicación.

Este tarazonero, miembro del Instituto de Estudios Albacetenses y de la Academia de Ciencias Sociales de Castilla-La Mancha, tiene multitud de libros publicados, y es un gran y exigente aficionado taurino -un asunto en el que este año no se han encontrado méritos para premiar a algún profesional- con interesantes conferencias, amén de involucrado a tope como defensor de la Fiesta.

Nadie puede dudar que la gastronomía también es cultura, incluso cada día en mayor medida. Por lo que el famoso cocinero y chef Alberto Lozano entra en el elenco de los galardonados, no sólo porque se encuentra al frente de Huset, un restaurante de máximo lujo en el lugar habitado más al norte del planeta, la isla noruega de Svalbard, sino que su brillante trayectoria le ha llevado por otros importantes en nuestro país además de en Francia e Inglaterra. También puede entrar en este tema gastronómico Beatriz Parreño, experta y comercializadora de té con materias primas de primera calidad importadas de China, India, Japón, Tailandia y otros países, que envía y está presente en muchos de los más lujosos e importantes hoteles en Madrid y otras ciudades.

Igualmente cultural, también cada vez en mayor medida, el mundo del diseño y la moda, en el que una paisana, Lola Muñoz, lleva destacando más de dos lustros. Desde su boutique  Lola Muñoz Siguiendo Tendencias, a la organización del Ab Fashion Day, promocionador de la moda española con el aporte de los jóvenes diseñadores albacetenses, que ha situado a la ciudad como un importante punto de referencia.

Por último, también el campo de la ciencia tiene su representante en estos títulos: la bioquímica y bióloga molecular e investigadora Carmen Ramírez, que compagina su trabajo como profesora en la Universidad Politécnica de Madrid investigando en la actualidad sobre metástasis cancerígenas en la universidad y en el Centro de Tecnología Biomédica. La albacetense, parte de cuyas labores ha desarrollado también en el extranjero, cuenta con multitud de artículos y ocho premios científicos.

Por primera vez, dentro de los Distinguidos, se ha creado un nuevo apartado para aquellos personajes veteranos cuya trayectoria sea ejemplar, por lo que se les ha bautizado como Distinguidos toda una vida. Y han recaído en dos de ellos, casualmente amigos de la infancia y que han cumplido sus primeros ochenta años. Bien conocidos ambos: Juanito, el hombre del fútbol por antonomasia, siempre volcado en todas las facetas en el Albacete Balompié, y el inclasificable artista y activista social desinteresadamente y en apoyo de los demás Valeriano Belmonte.

En cuanto a los galardones no individuales, la Asociación ha otorgado tres. Uno de ellos también de relieve cultural como el Orfeón de La Mancha, cuya magnífica labor acaba de cumplir su primer medio siglo.

Otro para la ONG Asociación Desarrollo, que trabaja en el difícil tema para las personas que sufren el denominado TEA o Trastorno del Espectro del Autismo, proporcionándoles atención directa y «un tratamiento integral e individualizado» intentando la inclusión social plena.

En cuanto al tercero, dedicado a empresas y firmas comerciales, en este año se ha apostado por otro aspecto de la cultura gastronómica como son los vinos a través de la DO La Mancha, que con su cada vez mayor calidad va ganando terreno en toda España en esa dura competencia con los caldos de otras regiones.

En unos galardones tan culturales el correspondiente a uno de los pueblos de la provincia el elegido fue el de Fuentealbilla, con una tan fuerte como interesante y variada programación en este tipo de eventos.

Finalmente el galardón llamado como la famosa frase de Azorín, «Albacete siempre» se lo ha llevado el médico especialista en Psiquiatría, Fernando Lamata Cotanda, un gran experto en salud pública. El que fuera consejero en Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, a pesar de haber nacido en Madrid, siempre se ha sentido albacetense, como ha proclamado incluso en sus novelas con personajes y desarrollos en la tierra, cual ocurre en su reciente libro Comprar honderos, una novela en la que muestra la oscura e injusta trastienda a nivel mundial del acceso a los medicamentos.