Editorial

La Feria es motor económico y escaparate de la ciudad al mundo

-

Estamos en plena Feria, la época más esperada del año por miles de albacetenses, pero no solo por los 11 días de fiesta en los que se embulle la capital, sino por la importante inyección económica que recibe la ciudad, que viene muy para iniciar el nuevo curso, que como ya se sabe en Albacete empieza el día 18 de  septiembre.

Nuestra Feria es nuestra pasión, el momento de reencuentro de muchas familias con miembros que viven fuera de esta tierra, con los amigos, con las tradiciones. Ver la cara de los niños cuando pasa la Cabalgata o la Batalla de Flores, el Paseo lleno de atracciones o elRecinto Ferial a reventar de gente, son nuestras cosas, nuestra Feria y la tenemos que cuidar.

El año pasado fue de récord, con más de tres millones de visitas en el Recinto Ferial y una facturación que superó los 100 millones de euros y se generaron 5.000 puestos de trabajo durante 11 días, vamos, que pocos eventos tienen este potencial en una ciudad con la población de Albacete, que se pone prácticamente patas arriba durante el evento más grande la ciudad.

La afluencia masiva de visitantes también beneficia al comercio local. Los restaurantes, bares, tiendas y hoteles experimentan un aumento significativo en sus ventas durante el período de ferial, tanto que encontrar un lugar donde comer o cenar si haberlo reservado a tiempo es prácticamente imposible y no hablemos de encontrar alojamiento durante estos días.

La Feria taurina es otro aliciente que ayuda a darle un empujón al resto de la celebración. Mucha gente viene y conoce Albacete solo por los toros y eso hay que tenerlo en cuenta.

Dicen de la Feria de Albacete que es la mejor de España y no deben andar muy desencaminados porque si uno se da una vuelta por los Redondeles y se fija un poco verá que hay gente llegada desde toda España e incluso de fuera de nuestro país, lo que la convierte en un producto internacional.No debemos olvidar que está declarada de Interés Turístico Internacional. Y eso debemos aprovecharlo para atraer visitantes en otras épocas del año.

Albacete tiene potencial turístico, no solo es Feria, es otras muchas cosas que están por descubrir, por eso es imprescindible que le vendamos a quien nos visite en estos días las virtudes de una ciudad y una provincia que tienen mucho que enseñar y de lo que presumir. Porque la Feria también es cultura, en ella se muestra nuestro folclore en todo su esplendor y eso también tiene un gran potencial.

En resumen, la Feria de Albacete no solo es un evento cultural de renombre, sino también un impulsor importante de la economía a través de la generación de empleo, el estímulo del comercio local, el aumento del turismo y la promoción de la cultura local, la Feria contribuye significativamente al desarrollo económico de Albacete y sus alrededores. Es un ejemplo de cómo la tradición y la celebración pueden ser motores de progreso en una comunidad.