Rodríguez ensalza en Albacete "la transformación de la ciudad"

A.G.
-

La ministra portavoz del Gobierno se reúne con colectivos de mujeres de la ciudad y destaca "la buena gestión de los fondos europeos" del Ayuntamiento

Rodríguez ensalza en Albacete "la transformación de la ciudad" - Foto: Arturo Pérez

«Vivimos momentos de transformación de las ciudades y yo quiero felicitar a Albacete, y con ello a su alcalde y a su equipo de Gobierno, porque realmente están sabiendo aprovechar esos fondos de recuperación, y antes los Edusi, para transformar y cambiar esta ciudad». Así empezaba su intervención la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, antes de reunirse con representantes de numerosos colectivos de mujeres en el rehabilitado edificio de la antigua comisaría del Paseo de Simón Abril.

Rodríguez hacía esta alusión al encontrarse en un edificio reformado con inversión de la Estrategia de Desarrollo UrbanoSostenible (Edusi), cuya «ejecución coincidió con el tiempo con la gestión de la pandemia y no todos los ayuntamientos han podido culminarlos de esta forma», según destacó sobre la gestión en Albacete. 

En cuanto a otros proyectos pasados o futuros con los fondos Next Generation, como la peatonalización del centro o la futura mejora de la movilidad urbana, destacaba que «Albacete levantó la mano y tiene un proyecto muy importante de transformación de la ciudad». 

«Estamos muy contentos en el Gobierno de España al ver el entusiasmo que las entidades locales han mostrado con estos fondos. En un primer momento se reivindicaba un 15% y ahora estamos hablando de un 40% de ejecución por parte de entidades locales, un éxito de cogobernanza y colaboración entre administraciones pensando en el bien de las ciudades y de quienes las habitan, que van a tener ciudades más amables, habitables y sostenibles», añadía Rodríguez al respecto de esas inversiones.

Por su parte, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, definía como «una suerte» recibir a la ministra «en uno de los edificios emblemáticos de nuestra ciudad, que hemos recuperado después de muchos años cerrado para el uso y disfrute de la ciudadanía, de la cultura, el talento y la creatividad».

Sobre los fondos Edusi, añadió que «cuando llegamos en 2019 estaba en un 12% de ejecución, ahora ya está totalmente ejecutado y, por tanto, no vamos a tener que devolver dinero a Europa porque se han invertido los 18,5 millones de euros".