Agricultura batalla por el vino como alimento saludable

LT
-

El consejero de Agricultura participa hoy en Toledo en un congreso de ámbito internacional, que reúne a científicos de todo el mundo y presentará las últimas investigaciones sobre los beneficios de un estilo de vida saludable.

Agricultura batalla por el vino como alimento saludable - Foto: A.Perez Herrera

El Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá trabajando a nivel internacional en la defensa del vino como alimento que, consumido con moderación, es saludable, tal y como ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en la inauguración del Congreso 'Lifestyle, diet wine & health'.

En este marco, ha indicado que el Ejecutivo autonómico tiene "clarísima la apuesta por defender un sector estratégico y también fundamental económicamente y socialmente sostenible, que además elabora un producto de máxima calidad".

Y ha agregado que congresos como el de hoy, con la voz autorizada de personas expertas de todo el mundo, "pondrán de manifiesto que el vino tomado con moderación en adultos, además del buen sabor que puede dejar en una dieta saludable y equilibrada, puede ofrecer condicionantes de salud que pueden beneficiar a las personas".

Este congreso de ámbito internacional reúne a científicos de todo el mundo y presentará las últimas investigaciones sobre los beneficios de un estilo de vida saludable.

En concreto, una treintena de destacados científicos de Europa, Norteamérica, Sudáfrica y Australia presentarán sus investigaciones más recientes sobre temas como la importancia de mantener una vida activa, una dieta equilibrada de estilo mediterráneo y un consumo moderado de vino.

El consejero ha resaltado también que, desde el punto de vista económico y social, el vino es un "sector estratégico, seña de identidad y motor de nuestra economía" ya que representa el 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y genera más de 2.000 millones de euros al año, ha dicho el consejero.

Potencial

Algunos datos que, según Martínez Lizán, ilustran el potencial de la región son que, en Castilla-La Mancha hay cerca de 80.000 viticultores y viticultoras que cultivan unas 450.000 hectáreas de viñedo, magnitudes que se traducen en que la comunidad autónoma produce cerca de 25 millones de hectolitros de vino y mosto de media cada año, aunque este año descenderá a causa de las condiciones climáticas, lo que supone casi el 60 por ciento del vino de España, el 15 por ciento de la Unión Europea y el nueve por ciento a nivel mundial.

Otro dato que da cuenta de su importancia económica, de su implantación en el territorio y de que Castilla-La Mancha está en la vanguardia de la producción "es que tenemos casi 500 bodegas, más de 200 son cooperativas y casi 200 producen en ecológico, lo que muestra la calidad y cantidad de las producciones en el marco de las denominaciones de origen", de las que hay 9 en Castilla-La Mancha "y tendremos otras tres en esta legislatura".

Y todo ello se complementa con la producción de vinos ecológicos "que ponen de manifiesto la inquietud sostenible de los agricultores pero a la vez haciendo productos de máxima calidad".