El calendario del sindicato STE realza a la mujer arquitecta

Sara Ruiz
-

Destacan en la presentación que «el éxito de esta propuesta radica en hacer realidad la igualdad»

Imagen de las mujeres que presentaron el Calendario de la Mujer 2024 del sindicato STE, en el Museo de Albacete. - Foto: JUAN CARLOS NAVARRO

El Museo de Albacete de la capital ha acogido esta tarde  la presentación del Calendario de la Mujer 2024: Mujeres en la Arquitectura y la Ingeniería civil, organizado por el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE-CLM). Fue todo un éxito con una notable presencia de público y una magnífica acogida del calendario. El acto ha sido presentado por Lourdes Espinosa, responsable de Organización de Mujer de Intersindical-CLM y por Sara Marín, responsable del área de la Mujer del STE-CLM. La mesa ha estado compuesta también por prestigiosas  mujeres con la titulación de ingenieras civiles y arquitectas. 

La presentación ha estado repleta de imágenes y obras multidisplinares, un fiel reflejo de la actual mujer arquitecta e ingeniera civil. Además, las mujeres invitadas al acto, han ido desvelando el camino que han recorrido hasta ser lo que son en la actualidad, y han dado a conocer la proyección de su trabajos. La responsable del Área de la Mujer de STE-CLM, Sara Marín ha resaltado «la gran acogida que ha tenido el calendario de la mujer a lo largo de los últimos años y ha puesto de manifiesto  que el éxito de esta propuesta radica en hacer realidad la verdadera igualdad entre hombres y mujeres, y cómo no, sacar del ostracismo a quienes no podían firmar una obra de arte simplemente por ser mujer». 

 

Actividades didácticas. Marín ha destacado que todos los años, desde 2005, «en el calendario se incluyen actividades didácticas para trabajar en clase con el alumnado a todos los niveles (desde Infantil hasta Bachillerato) y promover la igualdad entre los hombres y las mujeres. «Son intrépidas y emprendedoras mujeres que han roto barreras impuestas por la sociedad y por los roles de género", ha expresado. 

Marín ha recordado que se trata de un calendario coeducativo, realizado por las mujeres trabajadoras de la Intersindical, con la finalidad de acercar la figura de las mujeres a lo largo de la historia a todos los centros educativos de Castilla-La Mancha. En cuanto a cómo se llevan a cabo las actividades en los colegios e Institutos de la comunidad autónoma, Marín puntualizó que «el alumnado durante un año  trabajan, estudian y analizan la labor de distintas mujeres». 

 

La responsable del área de la Mujer ha especificado que «este año, no sólo conocerán a prestigiosas arquitectas e ingenieras sino a mujeres que han realizado edificios singulares, trabajos paisajísticos, constructoras o mujeres que han diseñado puentes, entre otras. Sara Marín ha destacado a una de las mujeres que aparece en el calendario refiriéndose a Pilar Careaga, primera maquinista de los años veinte. Es una mujer a la que tienen que conocer en las aulas ya que fue pionera en su tiempo», dijo.  Marín ha informado que una de las principales funciones de este calendario "es poder dar visibilidad a las mujeres que trabajan en sectores que están hoy en día claramente masculinizados». «Estamos muy orgullosas este año porque hemos destacado mujeres creadoras de pensamiento. De hecho, en la portada del calendario aparece este año Jane Jacobs fue, finalmente, la mujer que humanizó la ciudad con su perspectiva feminista». Sara Marín ha explicado que «había ciertas lagunas en materia de Igualdad en los libros de texto, y este calendario en nuestra forma de aportar nuestro granito de arena para solventar, de alguna manera, esta carencia», dijo. Para concluir, Marín ha recordado el gran éxito que tuvo  el Calendario de Mujer 2023,  basado en las Artistas visuales y con el que los alumnos aprendieron más sobre la mujer en pintura, escultura, cerámica, ilustración y cómic, etcétera.