La compraventa de vivienda nueva comienza a ralentizarse

Ana Martínez
-

El 82% de las casas y pisos adquiridos en julio fue de segunda mano, un mercado que baja un 4,8%

Imagen de un edificio en construcción. - Foto: Rubén Serrallé

La subida de los tipos de interés parece ser que no está afectando mucho a los consumidores a la hora de comprar una vivienda. Según indican los expertos, los compradores dan mayor prioridad al precio final del producto para acomodar la hipoteca a su capacidad económica y no tanto al tipo de interés variable o fijo que está marcando el Banco Central Europeo.

Es por este motivo que, un mes más, la vivienda de segunda mano lidera con bastante diferencia, en la provincia de Albacete, la compraventa de casas y pisos, seguramente condicionado también por la ralentización en la construcción de vivienda nueva y el temor a un incremento de precios ocasionado por el encarecimiento de las materias primas.

En el mes de julio, en Albacete se contabilizaron 356 operaciones de compraventa de vivienda, un dos por ciento más interanual. Los siete primeros meses del año se han cerrado con 2.582 procedimientos de compra, un 20% más que lo que se registró en el mismo tiempo del año pasado.

Si bien es cierto que 2022 contaba con el efecto rebote ocasionado por la pandemia, en cuyos primeros meses todo se paralizó, lo cierto y fijo que los meses de junio y julio ya van dando avisos de que el mercado inmobiliario puede ralentizar su crecimiento en estos meses, debido a las circunstancias económicas que rodean el consumo, desde la alta inflación hasta la increíble subida de precios de materias tan fundamentales para la construcción como el ladrillo, el cemento o el hierro.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)