Editorial

Hipotecas y compraventa de vivienda son un buen termómetro económico

-

La provincia de Albacete cerró el año 2023 con un descenso en la constitución de hipotecas sobre viviendas y en la compraventa de este tipo de inmuebles, aunque en el segundo caso de manera más moderada. De esta forma, en la provincia albacetense se constituyeron 2.361 hipotecas sobre viviendas, que fueron 582 menos que en el año anterior, y es una cifra inferior a la registrada en el año 2019, el anterior al inicio de la pandemia.  Además de las rúbricas, también baja el importe medio por el que se firman los préstamos, que el año pasado fue de 101.600 euros, casi 2.000 menos que en 2022. Por lo que respecta a la compraventa de la vivienda, en la provincia se realizaron 3.675 operaciones, que suponen un descenso del 8,7% menos respecto a las 4.029 del año 2022. 

A nivel regional, la firma de hipotecas en 2023 también experimentó un descenso del 10% respecto al año anterior, pero el descenso registrado en la provincia albacetense y en la región no fueron excepciones, ya que la tónica general a nivel nacional fue de bajada, con un desplome porcentual del 17,8% en el conjunto del país, que rompe la tendencia al alza experimentada en los dos años anteriores, 2022 y 2021.

Los motivos en estos descensos son varios, pero tanto el Euríbor como la  proporción del total de los ingresos que se destinan a adquirir una vivienda son dos de los principales factores. Según el Banco de España, las cuotas hipotecarias no deberían superar más del 30 o del 35% de los ingresos, pero los datos actuales indican que en el conjunto del país se destina el 37% a este fin.

Por tanto, con estos porcentajes y teniendo en cuenta el contexto socioeconómico, que está marcado por la inflación y por unas previsiones que apuntan a que los precios de la vivienda avanzarán entre el 1,5 y el 2,5% en 2024, para el acceso a la compra de un inmueble también jugará un papel determinante la evolución del Euríbor, que es la referencia de los tipos hipotecarios. En este caso, Funcas (Fundación de las Cajas de Ahorro) indica que la tendencia a la baja del Euríbor, que se produce desde que los tipos de interés tocaron techo en octubre del año pasado, será uno de los motivos que propicie el freno en la caída de la venta de viviendas y, también, en el de la constitución de hipotecas. En esa línea se mantienen también los portales inmobiliarios, que prevén que el mercado vaya de menos a más en 2024, condicionado por el Banco Central Europeo. 

Las datos de los primeros meses del año servirán para ver si se produce una variación en la tendencia, pero además de los cambios en los tipos de interés, también es preciso que se articulen más medidas para facilitar el acceso a la vivienda  y que los pagos a realizar estén dentro de los porcentajes recomendados por el Banco de España.