El Gobierno movilizará 1.534 casas de Sareb en la región

EP
-

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes movilizar hasta 50.000 viviendas de Sareb, la gestora creada para gestionar y vender los activos problemáticos de las entidades financieras que recibieron ayudas públicas.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el plan adelantado el fin de semana por el presidente del Gobierno de movilizar hasta 50.000 viviendas de Sareb en España. - Foto: EP

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el plan adelantado el fin de semana por el presidente del Gobierno de movilizar hasta 50.000 viviendas de Sareb, estando la mayoría de ellas situadas en Cataluña, Valencia, Andalucía o Murcia, según ha desglosado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Por otra parte, el Ejecutivo también tiene previsto movilizar 20.768 viviendas adicionales en manos de la sociedad gestora de activos, de las que 1.534 se encuentran en Castilla-La Mancha.

El plan se compone de un refuerzo a la gestión de 14.000 viviendas que ya están habitadas para centrar su estrategia en el alquiler social y de acompañamiento en la inclusión de las familias vulnerables.

"La casuística de estas viviendas es muy variada y requiere detectar situaciones de vulnerabilidad y proporcionar a esas familias el apoyo necesario", ha indicado en rueda de prensa la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

La vicepresidenta ha destacado que Sareb ya está dando apoyo a más de 400 familias y tiene aprobados más de 2.000 contratos de alquiler social desde que inició la labor de identificación de las familias con vulnerabilidad que habitan en sus viviendas, el pasado mes de septiembre.

Por otro lado, el Gobierno tiene previsto movilizar 20.768 viviendas adicionales en manos de la sociedad gestora de activos, que se legarán a comunidades autónomas o municipios mediante acuerdos de venta. También se contemplan convenios de cesión temporal de viviendas para uso social a otras Administraciones Públicas o a entidades sin ánimo de lucro.

De esas casi 21.000 casas, 9.000 de ellas ya están totalmente disponibles para su venta inmediata, según ha desglosado Calviño. Las otras 12.000 viviendas están pendientes de procesos de adecuación.