Manos Unidas presenta nuevos proyectos para este año

Redacción
-

Este domingo se celebra la Campaña 2024 con el lema 'La única especia capaz de cambiar el planeta'

Un grupo de mujeres africanas regresa de recoger agua. - Foto: Manos Unidas

Hoy se celebra la Campaña 2024 de Manos Unidas. Tiene como lema: -El Efecto Ser Humano - La única especie capaz de cambiar el planeta. Con esta campaña, Manos Unidas quiere ponerse al lado de los llamados «descartados climáticos», aquellos que son más vulnerables a la variación y los efectos cambiantes del clima, pese a ser los que menos han contribuido a él. Para lograr este objetivo Manos Unidas en Albacete tiene el gran reto de colaborar con la consecución de seis proyectos, son los siguientes:

Formación de mujeres

para la mejora de la

salud, higiene y 

nutrición en 

Barentu, Eritrea-

África Este 

Con este proyecto se pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias monoparentales del entorno rural de la zona, mejorando la salud y las condiciones de vida de las familias vulnerables de seis pueblos a través de la formación sanitaria para madres jóvenes.

Programa para visi

bilizar y luchar 

contrala violencia de 

género

en Cotabato, Filipinas

Sudeste Asiático

Tras realizar un análisis previo para determinar las problemáticas de las mujeres, se identificarán cinco mujeres que serán las líderes encargadas de trabajar con los despachos de violencia de género para desarrollar políticas y campañas de concienciación comunitaria, buscando que las mujeres y los líderes locales que reciban la formación sirvan como agentes de cambio. El principal objetivo es denunciar y disminuir la violencia de género y otras formas de abuso y explotación de mujeres en la ciudad de Cotabato.

Programa de empodera

miento y capacitación 

de adolescentes en 40 

aldeas de Ahmednagar, 

India/Maharashtra-

Oeste India

 

Se trata de mejorar la situación y las condiciones de vida de las chicas adolescentes de la zona, a través de educación sanitaria y formación en habilidades sociales en 40 aldeas seleccionadas. Hay que formar a las mujeres y adolescentes en su derecho a tener una vida digna y segura, empoderándolas e informándolas sobre sus derechos, con la finalidad de logren tener autoestima.

Acceso al ejercicio de

derechos y a las 

ayudas 

gubernamentales de 

Assam, India-Nordeste

de India

El principal problema a resolver es el desconocimiento, por parte de la población, de las leyes, derechos fundamentales y esquemas de ayuda previstos por los gobiernos centrales del Estado y de los procedimientos y organizaciones ante los que se puede reclamar para mejorar sus condiciones de vida. La solución prevista es formar a un grupo de personas con conocimientos legales de sus derechos y en la forma de reclamarlos para que se ocupen de representar a otros.

Aumento de la 

capacidad de la 

instalación 

fotovoltaica de Sokka, 

Benin-África Oeste

Con la instalación de nuevas baterías para sistema solar se solucionarán problemas como la falta de electricidad general en esta localidad, la insuficiencia del sistema solar instalado en 2021 y las duras condiciones de vida de la población, consiguiendo que más familias puedan conectarse y facilitar la dotación de energía eléctrica para 52 hogares de Sokka.

Prevención y apoyo 

para niños víctimas 

de abuso o maltrato 

en Grad-Anse, 

Haití-América

 

La indefensión de niños y niñas ante la violencia, la vulnerabilidad económica de las familias que les impide dar una buena alimentación a los niños, las consecuencias del terremoto de agosto de 2021, así como la falta de conocimientos por parte del profesorado sobre la manera de gestionar las emociones de los niños afectados psicológicamente, son algunos de los problemas que hay que resolver. Con este proyecto se pretende prestar asistencia psicológica y nutricional a los alumnos del centro educativo de Desormeaux y a sus familias.

Ana María Jiménez, responsable de proyectos de Manos Unidas Albacete, en nombre de Manos Unidas «agradece a todas las personas que con su trabajo, esfuerzo y aportaciones económicas van a hacer realidad estos proyectos que contribuirán a generar nuevas oportunidades y mejorar la calidad de vida de muchas personas».

resultados 2023

También Jiménez, hace un breve resumen de los proyectos que se asumieron como un gran reto el año pasado y que son hoy una realidad gracias al esfuerzo, compromiso e implicación de muchas personas comprometidas. Formación profesional para jóvenes tribales y otras minorías en Muzaffarpur, La India; Fortalecimiento socio-económico y sanitario para mujeres tribales en Gadchiroli, La India; Mejora de la calidad; educativa secundaria en la zona rural de Gutautare, Zinbabwe; Producción agroecológica y adaptación a efectos del cambio climático en concepción de María, Honduras.

Seguridad hídrica y alimentaria en comunidades indígenas del Bajo Chaco, Paraguay; Mejora de los servicios médicos de atención materno infantil en un hospital de Bogou, Togo.