OCU anima a deducir el IRPF para ahorrar en la vuelta al cole

LT
-

Aconseja conservar todas las facturas de los gastos escolares por estos conceptos, que pueden suponer deducciones de hasta 300 euros por alumno y de hasta 500 euros en educación infantil o guarderías

OCU anima a deducir el IRPF para ahorrar en la vuelta al cole - Foto: José Miguel Esparcia

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda estar atentos a las deducciones fiscales previstas en Castilla-La Mancha para suavizar el alto coste de la vuelta al cole, especialmente de la compra de los libros de textos.

No todos los residentes en la región pueden desgravarse el coste de llevar a sus hijos al colegios. Para las familias no numerosas el límite de ingresos es de 25.000 euros, aumentando hasta los 40.000 euros en el caso de familias numerosas. Las deducciones oscilan entre los 75 y los 300 euros por hijo, dependiendo de los ingresos y el tipo de familia.

Para declaraciones individuales el límite de ingresos se sitúa en 12.500 euros y 30.000 euros para familias numerosas. En este caso las deducciones oscilan entre los 50 y los 150 euros.

Sin exceder de la cuantía que corresponda según el tipo de familia, declaración e ingresos, se puede deducir el 100% en los libros de texto, el 15% en las actividades extraescolares como los idiomas o cualquier otro refuerzo académico, el 15% en los gastos de acceso a las nuevas tecnologías necesarias para las enseñanzas en las que estén matriculados y el 15% por los gastos de estudio y residencia fuera del municipio de la unidad familiar, siempre que allí no exista dicha oferta educativa.

Las deducciones en Escuelas Infantiles o guarderías son diferentes, suponen el 30% del gasto educativo, con un máximo de 500 euros por hijo. Las cantidades que den derecho a la deducción son exclusivamente las correspondientes a la preinscripción y matrícula de menores de tres años, la asistencia en horario general y ampliado, además de la alimentación, siempre y cuando se hayan producido por meses completos. 

Además, OCU Castilla-La Mancha recuerda a los padres que existen ayudas para la adquisición de libros hasta un máximo de 175 euros por alumno en educación primaria y 240 euros en secundaria, que deben descontarse de la deducción que corresponda. Del mismo modo que hay becas comedor, pero estas ayudas deben solicitarse por anticipado a la finalización del curso anterior, entre los meses de junio y julio.

Por todo ello, OCU aconseja conservar todos los tickets relativos a gastos escolares de todo tipo, revisar los requisitos de nuestra Comunidad Autónoma para deducir estos gastos, comprobar si se tiene que compartir la deducción: En el caso de no realizar declaraciones conjuntas, cada progenitor podrá deducirse el 50% y verificar si se descuentas las becas percibidas.