«Es el espectáculo con el que más me identifico»

Antonio Díaz
-

Gacha's Comedy tendrá hoy en el Teatro Circo, a las 21 horas, una apertura que combina humor y música de la mano de Jesús Arenas y la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, dirigida por Miguel Vidagany Gil

Jesús Arenas. - Foto: Rubén Serrallé

La sexta edición del Festival del Humor de Castilla-La Mancha, Gacha's Comedy, tendrá hoy en el Teatro Circo, a las 21 horas, una apertura que combina humor y música de la mano de Jesús Arenas y la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, dirigida por Miguel Vidagany Gil. Jesús Arenas, humorista y músico, comentó a La Tribuna de Albacete sus sensaciones ante este reencuentro con el Teatro Circo y uno de sus espectáculos más singulares, No te montes películas. 

Un espectáculo que le ha dado muchas satisfacciones y también algún que otro disgusto.

Pues sí, las dos cosas, porque cuando lo íbamos a estrenar, se suspendió por la pandemia. Lo estrenamos al año siguiente, pero fue también raro, con las medidas más estrictas por el Covid. Justamente por eso, retomamos No te montes películas y lo hacemos como se merece el público y el espectáculo, sin restricciones, es un reestreno, por decirlo de alguna manera. 

¿Cómo es No te montes películas?

Te diría que No te montes películas es el espectáculo con el que más me identifico, mezcla mis dos vidas, humor y música. Es una mezcla de bandas sonoras muy famosas con monólogos de esas propias bandas sonoras y en esa doble vertiente nos movemos en todo el espectáculo, con apoyo de proyecciones, con interacción con la banda y el público. La verdad es que es un espectáculo muy interactivo, sin duda.  

¿Se puede sentir incluso como Indiana Jones?

Si cualquiera quiere comprobar cómo exactamente, el director de la banda se convierte en Indiana Jones o ver un duelo a muerte típico de El bueno, el feo y el malo, incluso indicaciones de una azafata para viajar seguro, pues todo eso se da en el espectáculo, claro.  

¿Bandas sonoras de películas muy importantes?

Seguro, desde La vida es bella a La vida de Brian, pasando por Piratas del Caribe, El puente sobre el río  Kwai, Indiana Jones, El bueno, el feo y el malo, y muchas más, muy conocidas, para que la gente recuerde sus películas preferidas, porque son bandas sonoras superpopulares. 

¿Ha cambiado mucho el espectáculo No te montes películas, desde ese intento de estreno que truncó el confinamiento?

Justamente ahora lo estaba comentando con los maestros y el director de la Banda Sinfónica, hay partes que hemos pulido, bien no nos cuadraban o lo típico, con el crecimiento de un espectáculo, siempre conlleva quitar algunas cosas y añadir otras, sobre todo el texto, no tanto la parte musical, pero esos monólogos digamos que, desde hace dos años, han cambiado en un porcentaje importante. Cambia en algunas cosas el ritmo que tiene y hay cosas que se descartan o se añaden, porque se han improvisado en el escenario y luego me he dado cuenta que eran mejores que lo que había escrito.  Un espectáculo crece, sobre todo cuando es de monólogos. 

Sobre todo este, que es tan especial para usted. 

Lo puedo decir así, como te comentaba es el espectáculo que más me gusta o más me identifica, porque hace honor a mi faceta musical que,  al hacer solamente un monólogo, queda un poco desamparada, por decirlo de alguna manera. Aquí puedo poner en práctica mi carrera musical, mi versión de solista de clarinete y, encima, tengo el lujo, porque lo es, de compartirlo con la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, que es el estandarte de las bandas de Castilla-La Mancha y que está llena de compañeros y amigos. No se puede pedir más.  

También es un espectáculo que tiene recorrido dentro de este Gacha's Comedy Festival, que prácticamente arranca hoy en Albacete. 

Sí, digamos que la parte más intensa arranca con No te montes películas y comparto también dentro del festival el espectáculo con la Banda de Argamasilla de Alba, que fue el sábado y el domingo voy a hacerlo con la Banda de Lezuza. Comienza con mucha música y humor, como debe ser y, además, como  pasó el tema de la pandemia, el público cada vez está más agradecido de poder reír y dejar un rato las preocupaciones que todos tenemos, que si la guerra, que si quiebran los bancos, movidas. Luego si lo mezclas con la música que ha marcado tu vida, pues caballo ganador. 

La primera vez también en el Teatro Circo con este espectáculo.

Sí, es la primera vez y la verdad es que teníamos muchas ganas de hacerlo en casa, en el Teatro Circo, que es la sede principal del festival, de Gacha's Comedy y luego, me parece que es uno de los teatros referencia de España. Poder hacer un espectáculo como este, con puesta de largo en el Teatro Circo, es un gustazo. Ya estoy imaginando los vídeos y las fotos y es una maravilla. Es así, es un marco incomparable.