El Museo de Albacete presenta tres importantes pinturas

Antonio Díaz
-

El Día Internacional de los Museos se celebra con actividades y talleres en torno a estas obras de dos artistas albacetenses, así como a la exposición de Serzo sobre José Luis Cuerda

Un momento de la presentación.

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, y el vicepresidente de la Asociación de Amigos del Museo, Ricardo Beléndez, visitó el Museo de Albacete, con motivo del Día Internacional, para presentar las nuevas adquisiciones de este espacio museístico que dirige Blanca Gamo.

Se trata de tres obras, Calle Barrera y Los Arcos (ruinas del acueducto de Alcaraz), de Pedro Román Martínez, adquiridas por la Asociación de Amigos del Museo, así como Paisaje de Madrid, un óleo sobre lienzo de 1867 del caudetano Cosme Algarra Hurtado, adquirido por el Ministerio de Cultura. El precio de las dos primeras obras sería de 3.000 euros, mientras que el precio de Paisaje de Madrid sería de 5.500 euros.

Explicó Diego Pérez que el Consejo Internacional de Museos desde 1977 decidió conmemorar el Día Internacional de los Museos y eligió el 18 de mayo para darle significación a estos como institución clave para transmitir cultura. Este año el lema es Museos, sostenibilidad y bienestar y «nosotros, desde el Gobierno regional realizamos 67 actividades en la comunidad y en la provincia de Albacete, nuestros  museos más significativos, Museo Provincial, del Niño y de la Semana Santa de Hellín hacen actividades, como las del Museo del Niño, dirigidas a todos los públicos, teatralizadas, y en el Provincial de Albacete tenemos tres actividades».

En ese sentido, concretó Blanca Gamo, «una de las acciones tiene que ver con las adquisiciones, modernizar el museo e incrementar su colección. En relación a estas obras presentadas, se hacen talleres para familias o niños y los que participan, trabajan con una profesora de Dibujo, amiga del museo, para interpretar estos paisajes. Además, otra actividad tiene que ver con la exposición temporal dedicada a José Luis Cuerda y lo que hemos propuesto, a través de material reciclado, es hacer interpretaciones sobre esas obras de Serzo. Todos estos talleres van unidos a una explicación anterior».  Otra novedad, dijo, es la instalación de códigos QR en 13 obras, con información ampliada y auriculares para los usuarios, que  tienen a su disposición un folleto explicativo.

Tanto Ricardo Beléndez como  Miguel Juan Espinosa subrayaron el extraordinario trabajo que se realiza en el Museo de Albacete y la colaboración entre administraciones, «para que todos podamos disfrutar de la grandeza de estos pintores».

Los talleres fueron impartieron Gloria Velasco, catedrática de Dibujo y pintora, así como de Leopoldo Gómez López, miembro del Departamento didáctico del museo.

Las obras. Paisaje de Madrid (1867), obra de Cosme Algarra, adquirida por el Ministerio de Cultura y Deporte, restaurada por la Junta de Comunidades, se presenta en la sala 11 de la exposición permanente dedicada al Arte del siglo XIX. El Museo de Albacete propuso a la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte la compra de esta obra, ofrecida en venta directa por un comercio de antigüedades. Cosme Algarra es el principal pintor del siglo XIX nacido en la provincia de Albacete, con proyección nacional. 

Por su parte, los óleos de Pedro Román Martínez (Alcaraz, 1878- Toledo, 1948) son de menor tamaño. Este fue un pintor que desarrolló su producción artística en la ciudad de Toledo durante el primer tercio del siglo XX.  A pesar de ello nunca olvidó Alcaraz, la que visitó asiduamente, fotografiándola y pintándola.