Mil menores corren riesgo de maltrato por el agresor de su madre

Agencias
-

Los hijos de las mujeres víctimas de violencia machista se enfrentan al temor a recibir palizas también y suelen presentar cuadros de ansiedad, rabia, baja autoestima o fracaso escolar

Mil menores corren riesgo de maltrato por el agresor de su madre - Foto: Imagen de Freepik

Son las víctimas olvidadas de la violencia de género. Los niños que conviven con un maltratador sufren al igual que la madre el miedo a ser golpeado y el estrés de una situación que en ocasiones es diaria. Los pequeños acaban padeciendo ansiedad, rabia, tristeza, desconfianza, baja autoestima, trastornos del sueño, fracaso escolar e, incluso, llegan a imitar la violencia que ven y oyen. 

Según los últimos datos del Ministerio del Interior dados a conocer ayer cerca de 1.177 menores están en riesgo de sufrir agresiones por parte de los maltratadores de sus madres y más de un centenar de ellos están en situación de riesgo extremo o alto.

El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska recoge las cifras de aquellos casos registrados por VioGén en los que existe peligro real para los menores, hijos de las víctimas de esta lacra.

Así, de los 1.177 casos existentes en esta situación, Interior indica que cinco supuestos son de riesgo extremo para los niños implicados; 133 están valorados como riesgo alto y el resto, 1.039 casos, están en una circunstancia media.

Estas cifras suponen un aumento con respecto al inicio de este año, cuando los menores en esta situación se situaban en los 1.036 y no había ningún caso de peligro extremo. También implica un crecimiento con respecto al mes anterior. En abril, la cifra de niños en riesgo alcanzaba los 1.128 y los casos más preocupantes no pasaban de cuatro.

En total, el acumulado de expedientes desde marzo de 2019 hasta el 31 de mayo de 2023 en los que menores hayan estado alguna vez en esta circunstancia de riesgo es de 3.161, de los cuales 836 supuestos son de riesgo extremo.

Estas estadísticas de Interior también registran los episodios con menores en situación de vulnerabilidad y aquellos de «especial relevancia». En el primer caso, las autoridades contabilizaron, entre enero y mayo de este año, 9.054 casos con niños en esta situación y en el segundo son 8.860.

Respecto a las cifras generales de víctimas de violencia de género que están incluidas en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) en algún momento en lo que va de año, el Ministerio del Interior recoge un total de 748.450 supuestos. De ellos, una veintena son casos extremos, 1.206 de nivel alto y 11.558 de medio.

1.200 asesinadas en 20 años

Detrás del temor infantil a ser agredido se encuentra la lacra de la violencia machista, que en España, desde 2003, cuando comenzó la contabilidad oficial de las víctimas, alcanza ya a 1.205 asesinadas. 

Por su parte, la estadística de menores muertos por esta violencia y la de huérfanos comenzó una década después, en 2013. Desde hace 10 años han sido 546 las mujeres asesinadas, y hay al menos 399 huérfanos, sin contar los mayores de edad. Pero tras las muestras de condena y los minutos de silencio, los niños y las niñas huérfanos y las familias que se hacen cargo de ellos son las víctimas de la violencia de género más olvidadas. En medio del luto, perdidos tras el asesinato, y en un momento emocional y psicológico delicado, viven una realidad invisibilizada en la que no reciben, muchas veces, el necesario apoyo de la Administración, como afirman muchos de ellos.