Unidas Podemos propone ayudas de hasta 200 euros para alquiler

EP
-

La formación dirigida por José Luis García Gascón propone un programa de alquiler de vivienda desde los 50 a 200 euros para jóvenes y familias de Castilla-La Mancha.

El candidato a la presidencia de la Junta por Unidas Podemos, José Luis García Gascón, atendió a los medios, acompañado por la candidata de Cuenca, En Marcha! a la alcaldía, María Ángeles García. - Foto: EP

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha anunciado en Cuenca que si esta formación entra en el Gobierno regional la próxima legislatura propondrá un programa para que haya alquileres asequibles, desde los 50 a los 200 euros, para jóvenes y familias.

Gascón ha señalado que para desarrollar esta propuesta se multiplicará por seis el parque público, hasta alcanzar las 10.000 viviendas, a través de una inmobiliaria pública "que gestione no solo la creación de nuevos inmuebles, sino también la cartera de la Sareb y la adquisición de casas de segunda mano a través del derecho de retracto y tanteo".

"La vivienda es una de las principales necesidades de la gente joven de Castilla-La Mancha, que se ve obligada a marcharse de la región porque no puede salir de su casa", ha explicado Gascón, que ha denunciado que la tasa de emancipación juvenil de esta comunidad es la más baja de España "por culpa de los recortes de la época de Cospedal y la mayoría absoluta de García-Page".

CASTILLA-LA MANCHA, POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL. El dirigente de Podemos ha criticado que en esta legislatura "se ha recortado un 98% el presupuesto destinado a vivienda pública" y Castilla-La Mancha "está cinco veces por debajo de la media española y 20 veces por debajo de la media europea" en esta materia.

Gascón ha hecho estas declaraciones desde Cuenca en un día en el que el Consejo de Ministros aprueba la Ley de Vivienda para regular el mercado del alquiler e impulsar el parque inmobiliario público de España.

"Queremos que la vivienda se sitúe como un servicio público también a la altura de la sanidad y la educación para que todo el mundo tenga asegurado poder vivir en una casa en Castilla-La Mancha", ha insistido el candidato a la Presidencia, que espera que García-Page no ponga en riesgo la aplicación de esta norma ni a la propuesta autonómica que la confluencia de izquierdas defenderá si llega a las Cortes regionales, ya que se teme que el dirigente socialista "que busca dar el Gobierno a la derecha como ya hizo Susana Díaz con Rajoy".