Barato (Asaja) defiende el modelo de integración porcina

-

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha destacado el éxito el modelo de integración porcina, que promueve proceso de cría y engorde de los cerdos para su posterior comercialización. "Le hemos mojado la oreja a algunos países de Europa".

Barato participó en un desayuno informativo en el Parador de Cuenca para analizar el presente y el futuro del sector agrario de España. - Foto: EP

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha destacado el éxito el modelo de integración porcina, que promueve proceso de cría y engorde de los cerdos para su posterior comercialización. "Le hemos mojado la oreja a algunos países de Europa", ha dicho.

En un desayuno informativo en el Parador de Cuenca para analizar el presente y el futuro del sector agrario de España y analizando datos de las explotaciones de la provincia de Cuenca, Barato ha destacado el incremento de la producción del porcino frente al descenso del vacuno.

"El porcino sufrió mucho con el veto ruso y, sin embargo, ha sabido reorganizarse bajo el criterio de la integración", ha dicho, para añadir que, además, ha apostado por la internacionalización. Con este modelo, según Barato, "le hemos mojado la oreja a algunos países de Europa".

"Yo no voy a defender ningún modelo de granja chica o granja grande, pero sí que voy a advertir que en otros sitios se están haciendo granjas muy grandes", ha añadido un líder de Asaja que considera que "para salvar el ovino quizás también hay que ir a un modelo de integración".

En esta ponencia en Cuenca Barato ha explicado a los asistentes que el presente del sector agrario se caracteriza, desde su punto de vista, por la sequía, pero también por un incremento de los costes de producción que no se refiere únicamente a los costes grandes como el combustible, sino a cosas tan imprescindibles como una ruedas de un tractor o una caja de tornillos. "Esas cosas ya no van a bajar más", ha lamentado.

LA SOSTENIBILIDAD COMO "UN ENREDO". Barato ha calificado la sostenibilidad como "un enredo" y ha argumentado que "algo no es sostenible si no es rentable", por lo que ha criticado cuestiones como las limitaciones de emisiones de las explotaciones. "Hay que influir frente a determinadas informaciones que están contra nosotros", ha pedido a los asistentes.

Sobre la cuestión de la sequía, Barato ha señalado que "la palabra trasvase yo la tengo olvidada, pero quizás con lo que Málaga echa al mar quizás tendríamos 31.000 hectáreas de olivar. ¿Por qué no hablamos de recargar los acuíferos? Porque claro, es más fácil hablar de caudales ecológicos".

Ha insistido el representante de los agricultores españoles en que "es necesario un plan de choque, pero que no bastará con tomar medidas cortoplacistas, sino a tres o cuatro años, "porque si no muchos agricultores y ganaderos van a desaparecer y aquí no va a haber heridos, va a haber muertos".

Barato ha pedido que la sequía no se utilice como arma política, pero desde su punto de vida "esta tierra se merece soluciones y que no se le den falsas esperanzas".