La artesanía como ejemplo de «resiliencia» y «permanencia»

Almudena Morales
-

El presidente regional, Emiliano García-Page ha puesto en valor que «si hubiera que demostrar lo que significa aguantar, resistir, la artesanía es un ejemplo evidentísimo» de ello

La artesanía como ejemplo de «resiliencia» y «permanencia» - Foto: Javier Pozo

Con los cinco sentidos rindiendo al máximo se ha reconocido este lunes en el toledano Hospital de Tavera, en Toledo, el trabajo de las artesanas y artesanos de Castilla-La Mancha. Los nervios no faltaron entre los asistentes que escuchaban su nombre como premio a horas de dedicación en tareas que algunos llevan ejerciendo toda su vida y que incluso han heredado y para otros que se acaban de incorporar a un mundo al que hay que ponerle «pasión». Una palabra que se repitió en muchos de los discursos de los premiados. Otras, como la ceramista María Lorenzo Camisón, -que se llevó Premio Regional de Artesanía en categoría de 'Producto'- reconoce que «se sintió sola» en algunos momentos y de ahí, la emoción al ser ahora reconocida después de seis años con su proyecto.
Puso en valor el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page la importancia de poner «corazón» en una tarea que es ejemplo de «permanencia», porque «no se puede ir hacia adelante perdiendo de vista nuestras raíces». Reconoce que el sector de la artesanía nunca lo ha tenido fácil y por eso agradeció su capacidad para generar empleo, alimentando a la vez al sector turístico y cultural, no siendo además una industria que se deslocalice. 
Ha sido García-Page el encargado de presidir la entrega de los 'Premios Regionales de Artesanía de Castilla-La Mancha 2022', en el marco de la Feria Regional de Artesanía, «la feria más importante de España» e incluso apuntó «de las más importantes de Europa» algo que se demostrará, avanzó, en Francia. Apuntó además que en un momento en el que se habla del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, «si hubiera que demostrar lo que significa aguantar, resistir, la artesanía es un ejemplo evidentísimo». Aseguró estar «muy orgulloso» del esfuerzo de los artesanos, y aseguró protección, «como a las pymes y a las grandes empresas», con ayudas a las contrataciones y al empleo. 
Avanzó además el despliegue durante este año y el próximo de fibra óptica en 111 polígonos de poblaciones pequeñas, «de zonas rurales», que permitirá a estas empresas «poder trabajar en plenitud tecnológica, compitiendo con cualquier gran ciudad» porque aseguró que tenemos que saber aprovechar «la energía que generáis». 

El ceramista Fernando Alcalde, Medalla al Mérito Artesano 

La Medalla al Mérito Artesano en la XLI edición de FARCAMA ha recaído en el conquense Fernando Alcalde quien recogió el premio emocionado puesto que uno de sus primeros trabajos fue en el propio Hospital de Tavera, «una emoción volver de nuevo y por este motivo», reconoció.
Afirmó que el mundo de la artesanía es «duro», «áspero», incluso «a veces cruel», también difícil en lo económico, sin embargo admite haber puesto «corazón» y cabeza en su trabajo. Se mostró agradecido con su familia por su «paciencia» y por el «aguante» a su «pasión por la cerámica». 

La artesanía como ejemplo de «resiliencia» y «permanencia» La artesanía como ejemplo de «resiliencia» y «permanencia» - Foto: Javier Pozo

Alcalde, nació en Cuenca en el año 1958. Su primer contacto con la alfarería se produjo cuando, siendo un estudiante de Geografía e Historia en los años 80, visitó el taller del ceramista Adrián Navarro. Esa visita marcó un antes y un después en lo que concierne a su futuro profesional. De hecho, se matriculó en la Escuela de Cerámica de Manises (Valencia). Al finalizar sus estudios, abrió su propio taller en la ciudad de Cuenca, donde todavía continúa desarrollando su oficio.

Fernando Alcalde se especializó en esmaltes orientales. Trabaja con porcelana porque la considera el barro más noble, aunque reconoce que es un material delicado. Utiliza materiales y pigmentos naturales, caracterizándose por conseguir una calidad y una transparencia extraordinarias en sus porcelanas. Los colores suaves, apenas perceptibles, resaltan con sus singulares esmaltes, señas de identidad de unas piezas únicas y funcionales que unen el diseño y el arte.

Junto a esta medalla, se han entregado cinco placas al Mérito Artesano, que han recaído, una en cada provincia y en concreto en el cuchillero albaceteño José Ramón Martínez; en la metalista de Puertollano (Ciudad Real), María de los Ángeles Delgado; en el ceramista conquense Tomás Bustamante; en el diseñador de Marchamalo (Guadalajara), JC Pajares, que ha subido este año a la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week una colección en la que colabora de manera directa con ocho artesanos y artesanas de la región; así como en el ceramista de El Puente del Arzobispo (Toledo), Francisco Agudo.

La artesanía como ejemplo de «resiliencia» y «permanencia» La artesanía como ejemplo de «resiliencia» y «permanencia» - Foto: Javier Pozo

Además, se han otorgado 14 diplomas de Maestro Artesano y Maestra Artesana de la región, que se suman a los 145 que ya se han entregado en años anteriores, lo que supone que 159 artesanos y artesanas de la Comunidad Autónoma estén reconocidos ya en Castilla-La Mancha como Maestros y Maestras. Este año, los diplomas los han recogido Pilar Callado, Javier Jiménez, Jesús Carcelén, María del Carmen Fernández, Antonio Henansanz, José Burgos, Jesús Parra, Vicente Carrillo, Ana María Basanta, José Luis Esteban, Pilar Pérez, María Soledad Ródenas, María de los Ángeles Herrero y José Ramón Moreno.

Entregados los 'Premios Regionales de Artesanía'

Junto a esos reconocimientos, el presidente regional ha hecho entrega también de los 'Premios Regionales de Artesanía' en sus tres categorías, además, de reconocer a los diferentes finalistas de las tres modalidades. En la modalidad de 'Diseño Aplicado a la Artesanía', el premio ha sido para la obra 'Cocoon', de Luis Machi; y finalistas han sido el propio Luis Machi, Jesús Zarza y María Lorenzo. En la modalidad de 'Producto', el premio ha sido para 'Jara Kado, Tierra y Ládano', de María Lorenzo; y el finalista ha sido Jorge Ferrero. Y en la categoría de 'Emprendimiento', el premio ha sido para Raquel Niño, por 'Ephemeral', y finalista ha sido Vladimir Óscar de la Rosa.