Albacete estará presente en la 'macromanifestación' del campo

E.F
-

La delegación más potente parte de Villarrobledo con cuatro buses, pero también van grupos desde Almansa, Alpera, Barrax, Fuente Álamo, Fuentealbilla, La Gineta, Munera o Villamalea

Imagen de archivo de la última tractorada en Albacete. - Foto: V.F.

Hoy habrá mucha acción en las carreteras de Albacete. De madrugada, antes del amanecer, una larga caravana de 20 autobuses llenos de agricultores indignados hará el viaje a Madrid, para participar en una gran manifestación.

Estos 20 autobuses saldrán de diferentes localidades que abarcan las principales comarcas: Almansa, Alpera, Barrax, Fuente Álamo, Fuentealbilla, La Gineta, Munera, Villamalea. Sólo desde Villarrobledo ya habrá cuatro.

Los organizadores de este convoy estiman que habrá casi un millar de manifestantes, todos ellos agricultores y ganaderos. Su destino final es el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, junto a la estación de Atocha.

Todos ellos quieren exigir al Gobierno español y a la UE medidas efectivas que garanticen precios justos en origen, una simplificación real de la burocracia en torno a la PAC o un control real de las importaciones de terceros países.

A su juicio, las 18 medidas que planteó el Ministerio de Agricultura para mejorar la situación del campo se quedan cortas, en asuntos tan cruciales como la aplicación de la controvertida Ley de la Cadena Alimentaria.

Pero esta movilización es sólo una parte de otra mucho mayor que en realidad está en marcha desde ayer, martes, porque cuatro columnas de tractores ya han salido desde Toledo, Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real.

Todas ellas harán noche en el camino para converger a partir de las ocho de la mañana en la capital de España. Una quinta debía haber salido de La Roda, pero al final no fue posible por problemas organizativos y técnicos que lo impidieron.

De hecho, la capacidad logística  que hay detrás de esta movilización es enorme. Para que todos lleguen a la misma hora, mucho se van a pegar un 'madrugón'. Por ejemplo, los que salgan de Fuente Álamo deberían partir a las 04,30 horas.

En paralelo, otras columnas llegadas de distintos puntos de España entrarán en la Villa y Corte de forma coordinada. La previsión inicial es que lleguen unos 500 tractores y cerca de 100 autobuses.

Desde primera hora de la mañana está previsto que los tractores   reúnan en cinco puntos para después converger en Madrid. En concreto, desde Torrejón de la Calzada, Arganda del Rey, Robregordo, El Espinar y Guadalajara.

A las 10,30 horas, está prevista la llegada a la Plaza de la Independencia. Comenzará entonces una manifestación a pie seguida de 30 tractores por la calle Alfonso XII y que acabará ante el Ministerio de Agricultura, a las 14 horas.