Una semana más que larga para el campo de Albacete

E.F
-

El movimiento espontáneo que rodeó la ciudad de Albacete con 1.200 tractores de toda la provincia experimenta una rápida evolución, de la anarquía en sus primeros momentos a un claro rechazo a todo intento de instrumentalización

Fotografía de la concentración del martes ante la Delegación de Agricultura en Albacete. - Foto: V.F.

Hace hoy 10 días, la mayor tractorada de la historia de la provincia, formada por 1.200 vehículos llegados de casi todos sus municipios bloqueó la ciudad de Albacete y sus principales accesos, como parte de una protesta nacional inédita en el campo español.

Desde entonces, el movimiento que lo puso en marcha ha cambiado a una velocidad de vértigo y ha puesto de manifiesto que el mundo rural es tan variado y diverso como el resto de la sociedad española. Urge, pues, repasar todo lo ocurrido desde el 6 de febrero, e incluso un poco antes.

Jueves 1. Mientras la autodenominada Plataforma 6-F convoca tractoradas en provincias de toda España por redes sociales y de mensajería, entre ellas Albacete, salen a la calle los primeros tractores en otras zonas del país, como León, Zamora, Salamanca o Soria.

Ese mismo día, Asaja, UPA y COAG anuncian la celebración de tractoradas conjuntas en toda Castilla-La Mancha para el miércoles 14, que se celebrarán de forma «simultánea» con movilizaciones similares en otras comunidades autónomas del país.

Lunes 5. La plana mayor de Asaja-Albacete comparece en rueda de prensa. Jorge Navarro, su presidente, da su apoyo a «todas» las movilizaciones favor del campo, tanto la del 6-F como la primera conjunta que harán las organizaciones agrarias el jueves 8, en Ciudad Real.

Los responsables de Asaja en la  provincia también avanzan que la intención de todas las organizaciones es subir de forma gradual el ámbito las movilizaciones, local, regional y nacional, y prolongar el calendario de acciones hasta las elecciones europeas de junio.

Martes 6. Unos 1.200 tractores, bloquean la ciudad de Albacete y sus accesos. La ciudad vive un auténtico día de caos cuando la mitad de los vehículos consigue llegar al centro y, de ellos, 50 alcanzan la Subdelegación  del Gobierno.

Los manifestantes dan a conocer sus exigencias. Preferencia «europea» en productos agrarios, suspender negociaciones con terceros países, cláusulas espejo para las importaciones, simplificar la PAC, derogar una decena de leyes estatales y de la Agenda 2030.

Miércoles 7. Comienzan los bloqueos selectivos en varios puntos clave de la red viaria provincial. Los cortes son  selectivos, esto es, se cierra una carretera o autovía durante media hora o una hora entera y se vuelve a cerrar. El corte más importante se da en las autovías próximas al Parador de la Mancha.

Otros cortes se dieron en las inmediaciones de Villarrobledo, en la entrada a Tarazona de La Mancha, la circunvalación de Albacete o las salidas del Polígono Industrial del Campollano. La jornada concluye con un efímero corte en la capital, entrada de la carretera de Madrid.

Jueves 8. Los bloqueos selectivos se trasladan a otros puntos de la provincia. El más importante todos se produce en la A-31, a la altura del término municipal de La Gineta, y provoca retenciones de un kilómetro en ambos sentidos.

Ese mismo día, en Ciudad Real, se produce la primera concentración conjunta de las principales organizaciones agrarias. Unos 400 agricultores se concentran ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y derraman 25.000 litros de purines y otros desechos líquidos.

Viernes 9. Los cortes de tráfico bajan de intensidad en el primer día de la borrasca Karlotta, pero la intensidad política sube de golpe en La Roda, cuando varios tractores y agricultores 'asedian' el Ayuntamiento a causa de unos 'tuits' de la secretaria del alcalde, muy críticos con los movilizados.

La acción más llamativa tiene lugar en la Lonja de Albacete. Varios grupos de agricultores salen al paso de los camiones que llevan frutar y verdura a las instalaciones, para impedir la entrada de productos que no sean españoles. La búsqueda resulta infructuosa.

Lunes 12. Tras el fin de semana, vuelven los problemas a la red viaria de Albacete. Ahora hay tanto cortes como marchas lentas de tractores que ralentizan la circulación de otros vehículos. No obstante, la intensidad de las acciones es menor que hace una semana.

En Barrax, una caravana de 50 tractores dificultó el tráfico; en La Gineta, la Guardia Civil impidió el corte de la A-31; otros puntos en los que hubo acciones de los agricultores fueron la A-43 en Villarrobledo, la A-31 en Bonete o la red nacional en Minaya.

Martes 13. Unos 500 agricultores y ganaderos se concentran ante la Subdelegación del Gobierno de Albacete, para después bajar por la Avenida de España y la Calle Ancha hasta llegar a la Delegación Provincial de Agricultura.

Los participantes hacen especial hincapié en que nada tienen que ver con la Plataforma 6-F, en especial tras las polémicas declaraciones de su portavoz nacional; de hecho, ellos mismos cortan de raíz todo intento de instrumentalizar la movilización por parte de sectores ajenos al campo.

Miércoles 14. Las organizaciones agrarias de Albacete se vuelven a manifestar, pero en vez de hacerlo en su propia provincia lo hacen en la de Cuenca, en el kilómetro 162 de la autovía A-43.

La previsión es que, para el día 21, haya una nueva concentración  que será en la zona limítrofe entre Villarrobledo, en Albacete y Socuéllamos, en Ciudad Real.
También se prevé que haya representación albacetense en una acción que se prepara en el Puerto de Valencia, entre agricultores de varias regiones.