La formación para detectar falsificaciones

Josechu Guillamón
-

Más de una veintena de policías locales estudian en un curso la documentación de conductoresy vehículos extranjeros y nacionales para comprobar que no se producen irregularidades

Un agente examina un pasaporte para ver si es una falsificación. - Foto: Rubén Serrallé

En los últimos años los agentes de la Policía Local de Albacete han percibido un aumento del número de vehículos y conductores extranjeros que circulan por la ciudad, especialmente cuando se producen campañas agrícolas.

Por ello, desde el año 2015 la Policía Local de Albacete empezó a perseguir la falsedad documental especialmente en documentos extranjeros, donde resulta más difícil de detectar. Esto ha permitido que  de los alrededor de 20 documentos falsos anuales que se detectaban en 2015 ó 2016, se haya pasado a los cinco que se localizaron en 2022, a pesar de que cada vez se hacen más controles en este sentido.

En concreto, el pasado año se localizó un carné de conducir falso, dos tarjetas de minusválido falsas, una falsificación en el sello de una ITV y una placa de matrícula que no se correspondía con el vehículo.

Se trata de unas cifras muy similares a las de 2021, cuando se detectó un caso de pegatina de la ITV manipulada, una tarjeta de discapacitado falsa, tres carnés de conducir extranjeros falsos, una matrícula falsificada y una usurpación de identidad.

Para que los agentes estén cada vez más preparados, la Policía Local de Albacete ha puesto en marcha un curso para conocer la documentación de los diferentes países, con el fin de poder detectar falsificaciones.

En el citado curso, que se ha desarrollado a lo largo de la pasada semana han participado 22 agentes, conscientes de la importancia de estar formados en la materia, como ha explicado a La Tribuna de Albacete el encargado de impartir el curso, Jesús Cuerda, oficial de la División Judicial de la Policía Local . «El control es complicado, pero hay que hacerlo, sobre todo por la seguridad vial, porque una persona que circula sin permiso de conducir es un peligro y un vehículo en malas condiciones también y nosotros tenemos que formar a la gente para que circulen como deben, por las carreteras de Albacete».

Cuerda señalaba que su objetivo es llegar a cuantos más agentes mejor. «Buscamos formar a cuanta más gente mejor, de forma que tengamos siempre agentes que puedan prevenir este tipo de delitos, porque hay muchísimos delitos relacionados con la falsedad documental. No sólo hablamos de un pasaporte falso en el que se ha cambiado una foto, que también, pero además hablamos de documentos que quizá son más de andar por casa, que no se valoran tanto, pero que también tienen una trascendencia importante, porque tenemos muchos vehículos circulando y deben estar en condiciones». 

Los documentos más habituales que se encuentran falsificados son los permisos de conducción, ITV, seguro, algún permiso de circulación y mucha tarjeta de personas con discapacidad. «Esos son los documentos falsificados que más encontramos en Albacete».

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))