La tramitación de la planta de biogás sigue su proceso

Redacción/ E.F.
-

El Ayuntamiento almanseño abre un plazo de información al público del expediente de calificación del proyecto

El gráfico muestra la zona donde se situará la planta. - Foto: I.C. (google maps)

Paso a paso, continúa el proyecto para la puesta en marcha de una planta de producción de gas renovable y de fertilizantes en el término municipal de Almansa. El último avance se publicó en el Diario   Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM)hace escasos días.

De acuerdo a un anuncio del propio Ayuntamiento almanseño, se acaba de abrir un plazo de información pública de 20 días hábiles de duración, para que los interesados puedan conocer los detalles del  expediente de calificación urbanística para los proyectos de obra y de actividad de la planta.

Como se recordará, fue en octubre de 2022 cuando la Dirección General de Economía Circular de la Junta sacó por primera vez a información al público el proyecto de una nueva planta de producción de biogás y fertilizantes en una parcela de 141.763 metros cuadrados  a casi 3,5 kilómetros de Almansa.

Según la documentación técnica aportada por la empresa promotora, 'Abonos Orgánicos Montagud, SL', el presupuesto de construcción de las instalaciones previstas es de 14.390.830 euros y la futura planta tendrá capacidad para procesar 321.423 toneladas de residuos orgánicos y vegetales. 

Este proyecto es la continuación y ampliación de una iniciativa anterior, presentada en el año 2010. Con el nuevo diseño, la planta producirá 15.479 toneladas al año de biogás procedente de fuentes renovables y más de 35.000 toneladas anuales de fertilizante.

En junio de este mismo año, La Dirección General de Economía Circular de la Junta publicaba en el DOCM la autorización ambiental integrada de la planta de tratamiento de residuos  para producir biometano y fertilizantes en el paraje La Montalvana del término municipio de Almansa.

En la misma resolución, se daban más detalles acerca de este proyecto. Por ejemplo, que el principal proceso de tratamiento sería el de biometanización, un método de digestión anaerobia de residuos orgánicos cuyo producto final es biogás o, para ser más precisos, biogás que se distribuirá a través de la red de gas natural de Enagás.

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna)