Contrata la recogida de basuras en el pueblo y las Lagunas

E.F./ Redacción
-

Los consistorios que forman parte del Parque Natural deben asumir tanto los servicios básicos de los habitantes permanentes como los de los estacionales

La población flotante se multiplica varias veces en época estival. - Foto: T.F.M.

El Ayuntamiento de Ossa de Montiel firmaba recientemente con la Sociedad Cooperativa de Trabajo Asociado Virma el contrato para la prestación del servicio de recogida de basuras en el término municipal, por algo más de 161.000 euros y por espacio de dos años.

La particularidad de este contrato es que no sólo abarca el propio casco urbano de Ossa de Montiel, sino también la prestación y organización de la recogida en una zona mucho más extensa que forma parte del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

Como es sabido, este parque se encuentra en el límite entre sobre dos municipios que son Ruidera, en Ciudad Real, y Ossa de Montiel, en Albacete; de hecho, 11 de las 15 lagunas que forman este espacio natural se encuentran dentro del término municipal oseño.

En las inmediaciones de las Lagunas, hay varias urbanizaciones e infraestructuras turísticas, ocupadas tanto de forma permanente como estacional. A lo largo del año, la zona recibe más de medio millón de visitantes por término medio, y eso implica darles a todos los servicios públicos básicos.

Y ese esfuerzo recae, en buena medida, en los ayuntamientos. En este caso, el pliego de condiciones técnicas marca una larga de lista de condiciones y requerimientos para atender la recogida de basuras para los residentes permanentes, los residentes estacionales y los visitantes que pasan por la zona durante todo el año, especialmente en la temporada estival.

Por poner un ejemplo de la complejidad de la tarea, basta con decir que este contrato incluye la recogida basuras no sólo en todo el casco urbano de Ossa de Montiel y en las Lagunas de Ruidera. También en los parajes conocidos como Ossa Menor, Cabeza de la Dehesa, los Almendros y la Galletera.