El PSOE favorecerá que 2.500 jóvenes se incorporen al campo

-

El vicepresidente de la Junta ha avanzado que en la próxima legislatura se pretende que 2.500 jóvenes se incorporen a la agricultura, con medidas como un aumento de las ayudas y la puesta a su disposición de tierras para aquellos que no las posean.

El vicepresidente regional y candidato del PSOE a las Cortes por la provincia de Cuenca sustituyó a Page por motivos de salud en un acto público en Ledaña (Cuenca). - Foto: PSOE

El vicepresidente del Gobierno regional y candidato socialista en las elecciones autonómicas, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que en la próxima legislatura se pretende que 2.500 jóvenes se puedan incorporar a la agricultura, con medidas como un aumento de las ayudas y la puesta a su disposición de tierras para aquellos que no las posean.

El cabeza de lista del PSOE por la provincia de Cuenca a las Cortes de Castilla-La Mancha ha participado en un acto público en Ledaña (Cuenca), donde ha excusado la presencia del presidente regional, Emiliano García-Page, por un problema de salud, y ha indicado que se pretende incrementar las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores en más de un 35%, pudiéndose alcanzar los 60.000 euros por expediente.

Martínez Guijarro, tras criticar que el PP afirme que Page quiere poder expropiar tierras y por eso se ha aprobado la ley de fomento de la agricultura familiar, ha afirmado que quién se va a creer "que Emiliano vaya a expropiar ni una maceta a nadie", y ha opinado que lo que ocurre es que los 'populares' no quieren que se hable de lo que ha pasado en la agricultura, que en la última legislatura se han incorporado 2.000 jóvenes al sector.

Para los próximos cuatro años, ha continuado, se busca que se sumen otros 2.500 jóvenes, pero de manera diferente porque, según ha explicado, ahora solo se pueden incorporar los que ya tienen tierras y "queremos que también puedan los que no tienen tierras ni explotaciones", por lo que la Junta va a poner tierras a disposición de esos jóvenes.

Y para aquellos que quieran invertir en los pueblos, ha señalado Martínez Guijarro, se va a crear un bono al emprendimiento rural, de 27.000 euros "a fondo perdido y sin pedir explicaciones, compatibles con el resto de ayudas", porque considera que la gente tiene que tener oportunidades en los pueblos.

Ha recordado además el compromiso de los socialistas para que la matrícula de la Universidad en Castilla-La Mancha sean gratis para todos el primer curso.

El vicepresidente y candidato electoral ha defendido la igualdad de oportunidades de todos en todos los pueblos y para eso ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta con una ley de medidas contra la despoblación que es un referente en Europa, por la defensa de los servicios públicos en todos los lugares y para toda la gente.

En el acto público han intervenido también el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, el secretario general del PSOE en la provincia de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, y el candidato socialista a la alcaldía de Ledaña, Pedro Hernández Peñaranda, quien ha puesto de manifiesto su intención de anteponer su pueblo ante cualquier otro interés y "pelear por cada centímetro" de este municipio conquense en el que "la alcaldesa del PP ha antepuesto el partido a su pueblo", ha lamentado.