Detectan zonas con exceso de renovables en Albacete

E.F
-

El Miteco cita las "afecciones sinérgicas" entre parques eólicos y solares en la comarca de Monte Ibérico-Corredor de Almansa como uno de los motivos para someter un proyecto al procedimiento de evaluación ordinaria

Fotografía de archivo de las 'molinetas' de un parque eólico. - Foto: L.L.A.

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) publicó recientemente en el BOE una resolución que plantea un asunto muy delicado, la  inflación de proyectos eólicos y solares en la provincia.

En concreto, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental resuelve que el proyecto de parque híbrido Campanario Cinco debe someterse a una «evaluación ambiental ordinaria».

Este procedimiento es más riguroso y garantista que los habituales, pero lo realmente novedoso de esta resolución es que incluye las «afecciones sinérgicas» en su exposición de motivos.

Este concepto se refiere al posible exceso de parques solares, eólicos e híbridos en una zona dada, en este caso en un área de la comarca de Monte Ibérico-Corredor de Almansa.

En concreto, la firma Elawan Energy promueve un parque híbrido, solar y eólico, en un territorio que está entre los municipios de Montealegre del Castillo, Corral Rubio, Chinchilla y Bonete.

El problema, se indica en la resolución del BOE, es que en su entorno ya hay siete parques eólicos, con 146 aerogeneradores instalados, además de cuatro plantas fotovoltaicas en construcción.

Estas plantas solares, por sí solas, ya ocupan 337 hectáreas y, además, hay cinco proyectos más, instalaciones  eólicas, solares o híbridas que están en diferentes fases de tramitación administrativa.

Alta concentración. Es más, el Miteco cita la existencia de un informe de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de la Junta de Comunidades, en el que también se alerta de  esta «alta concentración» .

Dicho informe indica que «al existir una alta concentración en la zona de otros proyectos de energía renovables, tanto en funcionamiento como en fase de proyecto, asÍ como lÍneas eléctricas aéreas y otras infraestructuras, la ejecución de este proyecto y futuros puede comprometer la capacidad de acogida de un territorio con un alto valor ambiental».

Siempre de acuerdo a la misma fuente, la ubicación de los aerogeneradores del proyecto se situaría a 330 metros al norte del Parque Eólico Fuente-Álamo y a 611 al sur del Parque Eólico Derramador, 

«La ejecución del proyecto cerraría más aún el poco espacio existente entre los aerogeneradores de estos parques eólicos, disminuyendo la anchura de los corredores de vuelo para las aves -prosigue-con el consiguiente aumento del riesgo de mortalidad directa para este grupo de fauna».

En consecuencia, dada la alta presencia de rapaces, avifauna esteparia y avifauna acuática, afirma que, «la adición de este proyecto junto a los ya presentes, y otros en fase de proyecto, y otras infraestructuras, como líneas eléctricas aéreas, puede producir un efecto barrera crítico y un aumento del peligro de colisión para la avifauna». Por tanto, pide que el proyecto se someta al procedimiento ordinario de evaluación ambiental.