Financian 14 proyectos de Cooperación Internacional

Sara Ruiz
-

Se van a destinar en total más de 400.000 euros para todos los proyectos aprobados y que solicitaron la ayuda en junio

Imagen de archivo de donaciones de vestir para Cruz Roja por los daños del terremoto de la Costa de Chile. - Foto: REUTERS

El ayuntamiento de Albacete ha dado el visto buen este mes de septiembre, a la convocatoria de subvenciones para proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo y de Educación para la Ciudadanía Global y Sensibilización para el año 2023. Una convocatoria para la que se destinó 413.051 euros, después de que en 2022 la dotación presupuestaria ascendiera a 605.000 euros, en 2021 fue de 355.000 y que en 2020, la situación provocada por la crisis del Covid-19 impidiera su realización. Por lo tanto, con respecto al año pasado ha habido un descenso de la dotación presupuestaria de casi un 32%. No obstante, finalmente, la cantidad con la que se financiarán todos los proyectos aprobados asciende a cerca 400.000 euros, teniendo en cuenta que en unos casos se acabó la partida presupuestaria de la modalidad y, en otros, los proyectos no alcanzaron la puntuación mínima necesaria para acceder a la ayuda. 

Modalidades. Se establecieron dos modalidades. La primera, para proyectos de Cooperación para el Desarrollo con 351.342 euros y dos líneas. Por un lado, aquellos proyectos principales son la formación, capacitación, fortalecimiento de entidades o procesos de prestación de servicio y suministro para cubrir necesidades básicas, destinando un total de 227.000 euros. Por otro lado, para acciones cuyo fin principal es la construcción de instalaciones, sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento, centros sanitarios, equipamiento e infraestructuras o adquisición de bienes inventariables, con un total de 123.842 euros. 

En cuanto a la modalidad B, es la dirigida a proyectos de Educación para la ciudadanía global y sensibilización, que llega a tres acciones a desarrollar en la ciudad. El Consistorio de Albacete, una vez acabado el plazo de entrega de los proyectos, recibió 21 solicitudes de las diferentes organizaciones que trabajan en la ciudad y el Servicio de Acción Social acaba de dar la valoración de las mismas por una empresa externa, que se encargó de estudiarlos y ordenarlos por la puntuación obtenida según el baremo establecido en las bases que rigen la convocatoria de subvenciones municipales. 

Así, en la modalidad A, en la categoría de proyectos cuyos objetivos principales son la formación, capacitación, fortalecimiento de entidades o procesos de prestación de servicio y suministro para cubrir necesidades básicas, el Consistorio albacetense concede siete subvenciones. Según se desprende del expediente que se aprobó en la Junta de Gobierno Local, Cruz Roja recibirá 35.000 euros para mejorar el sistema educativo para menores con discapacidad dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales a través de sus centros de educación especial y discapacidad ubicados en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).

    También será subvencionada la labor que realiza Farmacéuticos Mundi en Nicaragua para  la mejora de acceso al agua segura, salud nutricional y ambiental en nueve comunidades del Silais Las Minas en RACCN con enfoque de género y pertinencia cultural, con 35.000 euros también;  Se suman a estos proyectos también los de Medicus Mundi Sur en Burkina Faso para la mejora de las condiciones de vida de las personas que padecen problemas oculares y refuerzo de los servicios oftamológicos del Hospital público (CMA) en el distrito sanitario de Hounde,  (35.000 euros); 

     Además, para la Fundación Unicef se subvencionará la cantidad también de 35.000 euros para el fortalecimiento de las capacidades de un sistema escalable e integrado de servicios comunitarios de protección infantil y de agua para prevenir y responder a la violencia y las prácticas nocivas contra los niños y las niñas, desde un enfoque de género y participación comunitaria en dos distritos: Chikwawa y Blaka, en Malawi;   

En Nicaragua, promovido por Fundación Solidaridad del henares Proyecto-Hombre (35.000 euros) se ayudará para la prevención y el tratamiento terapéutico e inserción laboral para hombres y mujeres, adultos, jóvenes y menores de edad con problemas de adicción, violencia y/o situaciones de riesgo de exclusión social. Otros proyecto que pertenecen a la Categoria A, son en Senegal, con la intervención de Médicos del Mundo para la mejora del estado nutricional y de salud d ellos niños y niñas en los distritos sanitarios de Salemata en la región de Kedougou y Yeumbeul en la región de Dakar, ubicado en la zona de Senegal.  Por último, Mana Ayuda al Desarrollo (35.000 euros) y en Mozambique promoverá el emprendimiento de la mujer a través del taller de corte y costura del centro Hakumana, en Maxaquene-Maputo Maxaquene. 

Las ayudas municipales llegan a cuatro proyectos para rehabilitar las ONG 

En el caso de las ayudas para la construcción o rehabilitación de dependencias de las ONG en diferentes países, llegan a cuatro organizaciones. Asamblea de Cooperación por la Paz recibirá 34.998 euros euros para contribuir al ejercicio pleno de los derechos humanos en los habitantes de la Comuna Boutopa-Camaracounda, en Senegal.  Asimismo, Fundación Vicente Ferrer contará con 35.000 euros para su actividad en la India, que tiene como fin el acceso al derecho a una vivienda digna con saneamiento adecuado desde una perspectiva de género para 78 familias pertenecientes a los colectivos más empobrecidos de la comunidad rural de Palthur,distrito de Anantapur. 

    Covide-Amve recibirá 18.844 euros euros para continuar su labor en Bolivia para dotar de equipos para la sala de procesamientos de piensos en la granja avícola para ocupar a mujeres en situación de salida del ciclo de la violencia de género. Por último, Manos Unidas continuará con su gran labor con 35.000 euros en Senegal para mejorar el acceso a la sanidad y bienestar de la población rural de Fandene y alrededores. 

Las acciones educativas y de sensibilización cuentan con un total de 18.000 euros

Las ayudas del Ayuntamiento de Albacete destinadas a Cooperación Internacional también incluyen actividades que se llevan a cabo en la propia capital albacetense para dar a conocer la labor que desarrollan las organizaciones fuera de nuestras fronteras en los países más desfavorecidos.

Se trata de la modalidad B de la convocatoria de subvenciones de Cooperación Internacional del Consistorio albacetense, que es la dirigida a proyectos de Educación para la ciudadanía global y sensibilización. El montante total destinado a esta modalidad asciende a 20.000 euros y el Ayuntamiento de Albacete recibió tres solicitudes con una subvención de 6.000 euros para cada una de ellas, con lo que finalmente dirigirá 18.000 euros a este fin.

 

Actividades. En concreto, Médicos del Mundo contará con esta cantidad para llevar a cabo su proyecto Por el derecho a la Salud; Medicus Mundi Sur dispondrá de 6.000 euros para la sensibilización para la erradicación de la violencia contra las mujeres a través de la exposición y materiales didácticos. Por último, la generación consciente de una ciudadanía Global es el proyecto que la Federación de Scout Católicos Castilla-La Mancha. Dentro de esta modalidad de sensibilización y educación, también se incluyen actividades como las semanas de la solidaridad que se desarrollan en la ciudad, donde los temas de solidaridad, paz, derechos humanos, realidades de los países del sur, etc, son el centro de atención en Albacete; y las ONG y las instituciones de Albacete muestran su trabajo a la ciudadanía. Conferencias, actividades musicales, exposiciones de fotografía, actividades para la infancia (teatro, cuentacuentos, talleres, etc), ferias, ciclo de cine solidario y reconocimientos son otras de las acciones que se llevan a cabo en Albacete para dar a conocer la labor de las ONG.

EJERCICIO 2022. Cabe recordar que el pasado año, el Pleno del Ayuntamiento aprobaba el I Plan Director de Cooperación Internacional de la ciudad de Albacete para el periodo 2022-2025, un documento pionero que rige las actuaciones principales municipales en esta materia. La ciudad dispuso en 1990 de un Programa Municipal de Cooperación antes que la mayoría de las ciudades españolas, un trabajo que se ha desarrollado durante más de 30 años de la mano de la Comisión 0,7 y del sector no gubernamental de la ciudad. De acuerdo con el Plan Director, aparte del trabajo de coordinación a realizar desde el Ayuntamiento, implicando a las concejalías que correspondan de acuerdo con cada proyecto, y el Consejo Municipal de Cooperación para el Desarrollo, se pretende contar con otros agentes, como la Diputación Provincial, explorando la publicación de convocatorias conjuntas así como las estrategias.